DESPEDIMOS A JOSÉ V. OVEJERO GARCÍA

DESPEDIMOS A JOSÉ V. OVEJERO GARCÍA

Ha quedado vacío un lugar muy especial en nuestro Instituto Sabato, nuestro colega, compañero, amigo Pepe, el Dr. José Ovejero García, nos dejó sin que pudiéramos despedirnos.

Desde que se creó el Instituto Sabato, allá por 1993, estuvo presente sumándose como profesor, que era una de las actividades que más disfrutaba. En realidad desde mucho antes, cuando todavía estudiaba la Licenciatura en Física en su Tucumán natal, enseñaba y motivaba a sus estudiantes, y recordaba sus anécdotas con cariño.

Luego de obtener su Licenciatura en 1965, recibió una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para realizar el IV Curso Panamericano de Metalurgia, del cual sería coordinador y docente.

Ingresó como investigador en el Departamento de Metalurgia en 1970 donde desarrolló su trabajo de Tesis Doctoral que completó en 1975. En 1976 fue nombrado Jefe de la Sección Metalografía y, entre 1977 y 1979, realizó su tesis de Doctor-Ingeniero en la facultad de Ciencias de Orsay en Francia.

A su regreso fundó y organizó el Grupo de Daño por Hidrógeno del que fue responsable hasta su retiro de CNEA. Fue Jefe Departamento Materiales, actual Gerencia Materiales, desde marzo de 1996 a julio de 2000.

Continuó hasta la actualidad como Investigador Consulto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Participó en proyectos como:

. Responsable del tema “Daño por Hidrógeno” Proyecto Multinacional de Materiales OEA-CNEA.1989/92

. Responsable del tema ¨Daño por Hidrógeno¨. Proyecto BID-CONICET” Degradación Química y Mecánica de Materiales Metálicos y Cerámicos: Análisis. Prevención y Divulgación”. 1992/94.

. Responsable, Proyecto de Cooperación Franco Argentino: Propiedades Mecánicas de Materiales Metálicos, 1993-95.

. Responsable Proyecto “Laboratorio de Caracterización de Materiales”, BAPIN, 1996-1999.

. Responsable Proyecto “Planta Piloto de Aleaciones Especiales”, BAPIN, 1996-1999

Publicó más de 50 artículos internacionales y su interés por el desarrollo nacional lo llevó a participar en 2 patentes.

Obtuvo 2 premios del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), en 1989, “Mejor aporte de investigación aplicada sobre aceros” junto al Dr. Alfredo Hazarabedian y en 1991, “Mejor trabajo de investigación en aceros”, junto a la Dra. Gladys Domizzi y el Ing. Guillermo Anteri.

Dictó cursos y conferencias sobre su especialidad en numerosos ámbitos nacionales e internacionales.

En el Instituto Sabato fue profesor en la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales y el Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales en el dictado de “Metalografía no destructiva. Aplicación a la vida residual”. Profesor en la materia “Degradación de materiales II” en la carrera Ingeniería en Materiales siendo su Director entre 2008 y 2011.

Organizó desde el inicio los Premios Instituto Sabato orientado a estimular y distinguir a jóvenes profesionales por su  labor en el área de la Ciencia y Tecnología de Materiales.

Participó como jurado del Premio “Los Materiales y la Humanidad” para estudiantes de escuelas secundarias, organizado por el Instituto Sabato y  el INET, que le permitió interactuar con alumnos del nivel medio” y profesores de muchas escuelas de Argentina.

Organizó junto a nuestro Profesor Miguel Ipohorski, dúo invalorable, con Ana María Monti (en ese momento decana) y con la colaboración de egresados, los Seminarios de Otoño y Primavera, con el objetivo de motivar a nuestros estudiantes en temas de interés de materiales y conocer los comienzos de muchos temas estratégicos de CNEA contados por sus protagonistas.

Profesor invitado en las universidades: Autónoma de México, Federal de Río Grande del Sur (Brasil), el Instituto Balseiro de la UNCyo-CNEA y el IAS.

Dirigió tesinas de grado, tesis de maestría y doctorado, en la UBA, Instituto Balseiro y nuestro Instituto Sabato. Integró jurados de tesis de posgrado y de la mayoría de las tesinas de Ingeniería en Materiales, de Concursos para profesores en universidades argentinas y extranjeras. Evaluador en el CONICET y en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Fue Presidente de la SAM-Asociación Argentina de Materiales desde 2003-2005. Reelecto 2005-2007, continuando como Socio Honorario. Durante su gestión se ocupó de que los estudiantes y jóvenes investigadores pudieran participar activamente de las reuniones de la SAM.  Con su mirada en el futuro, y haciendo honor a las creaciones de Jorge Sabato, dedicó parte de su tiempo y esfuerzos a impulsar el acercamiento de los jóvenes, organizando lo que ahora es el encuentro JIM, propuso y logró que la SAM tuviera una página en la red, revitalizó la Revista de la SAM, que pasó a ser una publicación periódica digital y trabajó incansablemente para fortalecer a la asociación.

Pepe, incansable, seguiste colaborando con total compromiso con la investigación, el desarrollo nacional y la enseñanza de los Materiales, que eran tu pasión, hasta que esta pandemia nos obligó a las distancias y el Covid-19 a la despedida tan triste, sin abrazo.

Alicia, no hay palabras para tu consuelo, solo decirte que no lo olvidaremos. Te abrazamos junto a tus hijos y nietos