contactanos


    Bases del Concurso

    Objetivo:

    • Fomentar la participación de jóvenes en proyectos de carácter científico - tecnológicos.
    • Incentivar a estudiantes de Nivel medio a investigar sobre cómo el avance en la ciencia de los materiales impacta en la vida cotidiana de los seres humanos.
    • Contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico.
    • Desarrollar habilidades de investigación.

     “Temas propuestos a desarrollar”:

    • La importancia de los materiales en la vida cotidiana de los seres humanos: en telecomunicaciones - transporte - deporte - medicina, etc.
    • Los materiales y su relación con la energía y el medio ambiente.
    • El impacto de diferentes tipos de materiales en el desarrollo de la humanidad.
    • El desarrollo de nuevos materiales y/o mejora de materiales existentes.


    Etapas 


    La primera etapa se refiere a la inscripción de los trabajos de manera on line a través de este formulario
    Fecha límite de inscripción de los trabajos: 28 de septiembre de 2023

    La segunda etapa es la selección de los trabajos finales. El jurado está conformado por docentes e investigadores del Instituto Sabato y la Comisión Nacional de Energía Atómica. En esta etapa se eligen los 10 mejores trabajos que pasan a la tercera etapa del Concurso.
    Publicación de los 10 trabajos seleccionados: 16 de octubre de 2023

    La tercera etapa es la defensa ante el Jurado de los trabajos seleccionados.
    Exposición de trabajos: 15 de Noviembre 2023

    Se invita a estudiantes autores (máximo de 5 y mínimo de 2) y docente responsable del trabajo seleccionado  a asistir a las instalaciones del Instituto Sabato, que se encuentra en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), para que los/las estudiantes los expongan ante el jurado.  La exposición es pública y tiene un tiempo estimado de 15 minutos por trabajo.  Posterior a la exposición hay 5 minutos de preguntas del jurado.

    Luego de una jornada que incluye la defensa de los trabajos, como así también el intercambio de experiencias con los otros grupos seleccionados, se invita a los/las participantes del Concurso a recorrer las instalaciones del CAC.

    La entrega de premios se realiza al día siguiente en el marco del Acto Académico del Instituto Sabato.  Los premios consisten en diploma y medalla para los/las estudiantes, y un trofeo para la escuela ganadora.
    Entrega de premios: 16 de Noviembre 2023

    *Aclaración: En el caso de ser seleccionados para la tercera etapa del Concurso, los colegios y/o institutos que estén bajo la órbita del INET tendrán cubiertos pasajes y viáticos de estadía para realizar la defensa de los trabajos.*