contactanos


    Noticias

    ACTO ACADÉMICO 2018

    Institucional
    ACTO ACADÉMICO 2018

    El jueves 22 de noviembre, en el Auditorio Dra. Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes, se llevó a cabo el 23do Acto Académico del Instituto Sabato. La ceremonia contó con la presencia del Señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu; el Señor Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Cdor.  Carlos Greco y la Directora del Instituto Sabato, Dra. Ana María Monti.
    El Acto comenzó con un homenaje  a  Jorge Sabato y sus discípulos ,fundadores de la ciencia de los metales en Argentina,   mediante a la colocación de una  Placa Identificadora a los pies del retoño del  palo borracho  plantado por Sábato y símbolo representativo de los Metalurgistas Argentinos.
    Los doctores  José Ovejero García y Carlos Aráoz (discípulo de Sabato), contaron la historia que comenzó en 1956 “cuando  se construyó en este Centro Atómico Constituyentes, con fondos de caja chica, el edificio del Departamento de Metalurgia, hoy Gerencia de Materiales. Era un enorme predio, un gran baldío inundable y sin árboles”. Una de las ideas del grupo fue plantar un árbol, la discusión rápida era qué especie y ganó la propuesta de Sabato. Un Palo Borracho: “fuerte, espinoso y al mismo tiempo de muy bellas flores”
    .

    “Pasaron más de 60 años de aquel momento. Hoy el Palo Borracho plantado por Sabato y sus discípulos, es el símbolo de los argentinos que hacemos ciencia y tecnología de materiales. Así como los físicos tienen el  manzano de Newton, nosotros , con mucho orgullo, nuestro palo borracho Sabatiano”.



    Posteriormente al emotivo homenaje, tomó la palabra la Decana del Instituto, Dra. Ana María Monti, quien hizo una analogía entre el retoño del palo borracho y la actual situación, la necesidad y la importancia que es regar, fortalecer y ver crecer nuestros sueños. Que valioso es poder construir redes y contactos a nivel personal e institucional para nutrir esas raíces que necesitan de todos nostros. En ese sentido se refirió al orgullo de formar parte como Instituto en la construcción de las Antenas y Paneles Solares del Satélite SAOCOM 1A, siendo varios docentes y egresado contribuyeron al éxito de esta primera etapa del Proyecto SAOCOM.

    Luego se le tomó juramento y entrega de diplomas a los egresados

    Al finalizar la entrega de diplomas, la directora de la carrera Ingeniería en Materiales Dra. Liliana Roberti, hizo entrega del “Premio Ingeniero Federico José Bonavita” al mejor promedio de la promoción 2018 al Ing Hernán Guillermo Palumbo

    El Instituto Sabato convoca bianualmente a la presentación de tesis y tesinas de grado, maestrías y doctorados a un concurso en el campo de la investigación y desarrollo en las áreas de la Ciencia de Materiales. En el Acto se procedió a  a entregar los Premios correspondientes al Concurso Instituto Sabato en el Campo de la Ciencia y la Tecnología de Materiales, bienio 2016-2018.
    Premio Tesis de Grado - Compartido 
    Jurados ad-hoc : 
    Ing.Lucio Iurman
    Ing.Alberto O.Lucaioli
    Universidad Nacional del Sur
    Dr.Marcelo A.Villar PLAPIQUI
    Universidad Nacional del Sur


    Ing.Nicolás Farkas
    Fotofuncionalización de Biomateriales Metálicos Mediante Radiación UVC
    Universidad Nacional de Entre Ríos -  Facultad de Ingeniería. Trabajo Final de la Carrera de Grado - 27/03/2018
    Directores : BioIng. Jesica I. Zuchuat, Dr.Od. Oscar A. Deccó
    Lic. Fernando Gómez Marlasca
    Caracterización de Propiedades Eléctricas de Muestras Cerámicas de La0.325Pr0.300Ca0.375MnO3 para su uso como Dispositivos con Memoria no Volátil.
    FCEN Universidad de Buenos Aires. Trabajo Final de la Carrera de Grado
    Director : Dr. Pablo E. Levy

    Premio Tesis de Maestría
    Jurados ad-hoc:
    Dr.Roberto Boeri,  Dra.Silvia Simison,  Dra.Miriam Castro
    INTEMA, Facultad de Ingeniería, UN Mar del Plata


    Mag. Lucas Emiliano Neñer
    Desarrollo y Estudio de Nanoestructuras Multiferroicas. Nuevos Sistemas y Técnicas para la Electrónica de Espín
    Instituto Balseiro CNEA-UN Cuyo
    Director : Dr. Martín Sirena

    Premio Tesis de Doctorado
    Jurados ad-hoc:
    Dr.Walter Salgueiro, Dr.Osvaldo Fornaro, Dr.Alberto H.Somoza,
    Dr.Carlos Macchi
    IFIMAT
    Universidad Nacional del Centro

    Dr. Gabriel Carlos Lavorato
    "Nanopartículas magnéticas multicomponentes: Diseño, fabricación y propiedades"
    realizada en el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, Comisión Nacional de Energía Atómica) bajo la dirección de la Dra. Elin L. Winkier y el Dr. Roberto D. Zysier

    Por otra parte el Jurado recomienda otorgar dos menciones:

    La Primera Mención a la Dra. Nadia Celeste Vega por su Tesis doctoral
    "Nanoestructura de semiconductores con aplicaciones en electrofotónica"
    realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán bajo la dirección del Dr. David Comedí y la co-dirección de la Dra. Mónica Tirado.

    La Segunda Mención al Dr. Mariano Bareila por su Tesis doctoral titulada
    "Dispositivos de memoria basados en TÍO2: Fabricación y caracterización en
    ambientes hostiles mediante un controlador dedicado"
    realizada en el Instituto de Tecnología "Prof. Jorge A. Sabato" (Universidad Nacional de General San Martín, Comisión Nacional de Energía Atómica) bajo la dirección del Dr. Ing. Federico Golmar y co-dirección del Dr. Pablo Levy.

    Posteriormente a la entre de premios, hizo uso de la palabra el Magister Juan Valledor Duco, en representación de sus compañeros de posgrado. Juan destacó la importancia de estudiar en un ámbito de ciencia, investigación y desarrollo y finalizó con un texto de Jorge Sabato: "Hacemos metalurgia porque nos gusta y porque nos creemos capacitados para ello, pero la hacemos en la Argentina porque somos intelectuales comprometidos con nuestro país y queremos cambiar esta patética realidad presente; nuestra ayuda más eficiente, como intelectuales, consiste en primer lugar en conocer a fondo el pedazo de la realidad que nuestra capacidad específica nos permite estudiar, y luego -con base en ese conocimiento serio y objetivo- promover y apoyar todos los cambios que favorezcan el desarrollo argentino."
    En representación de los egresados de Grado, hizo uso de la palabra el Ing. Juan Ignacio Ramallo, quien también destacó en la importancia de estudiar en una Institución como el Sabato, pero principalmente en la beca y en tener un nivel de avanzada en la educación pública, gratuita y para todos.
    En nombre de la Universidad Nacional de San Martín hará uso de la palabra el Señor Rector, Contador Carlos Greco, felicitó a los egresados y mencionó la importancia de poder devolverle a la sociedad el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera. El Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, agregó la importancia de contar con egresados en esta área de ciencia y tecnología. Destacó también la trascendencia que tiene poder continuar el legado de Sabato y sus discípulos, el valor de ser un país con gran experiencia en la fabricación de combustibles nucleares, una de las fortalezas que ponen a la Argentina en un lugar preponderante a nivel mundial.




    ¡Nuestras felicitaciones a todos los distinguidos y egresados!



    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE