contactanos


Tesis

Aplicación de corrientes inducidas en la inspección de generadores de vapor de una central nuclear

2016



Nombre Guillermo PRESTIPINO
Ingeniero Mecánico - Universidad Tecnológica Nacional FR Villa María - Argentina
Especialista en Ensayos No Destructivos - Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina
Director Ing. Alejandro BONAVERA.  UNSAM, UTN FR Buenos Aires, 
Fecha Defensa 18 de julio 2016
Jurado Dr. José BRIZUELA.  CNEA, UNSAM, CONICET
Dr. Javier FAVA.  CNEA, UNSAM
Téc. Daniel ACOSTA.  CNEA, UNSAM

Código ITS/TE 3/16

Título completo

Aplicación de corrientes inducidas en la inspección de generadores de vapor de una central nuclear

Resumen

Se presenta el siguiente trabajo a modo de tesis correspondiente a la carrera Especialización en Ensayos No Destructivos, dictado en el Instituto Sábato y Avalado por la Universidad de San Martín (UNSM).

 Las Corrientes Inducidas (CI) es un método de Ensayo No Destructivo (END) basado en el principio de inducción electromagnética, el cual establece: cuando una espira conductora se sitúa bajo la acción de un campo magnético variable, se genera en ella una fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida, la cual da lugar a la aparición de un flujo de corriente eléctrica en la espira, cuya intensidad será proporcional a la f.e.m. inducida e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica del conductor.

Por lo expuesto se puede decir que es una técnica de inspección no destructiva basada en la inducción de corrientes eléctricas en el material que se inspecciona y la observación de la interacción entre dichas corrientes y el material. Estas corrientes se concentrarán a una distancia de la superficie de la muestra, que será tanto menor cuanto mayor sea la frecuencia del campo magnético, y dependerá también de las propiedades electromagnéticas del material. Esta circunstancia pone de manifiesto que este método de ensayo es de carácter superficial o volumétrico hasta ciertos espesores dada la conductividad de la muestra, es decir sólo permite explorar hasta una determinada profundidad desde la superficie. Además se puede afirmar que no se requiere contacto eléctrico con la muestra y el material inspeccionado tiene que ser conductor.

En la actualidad, el desarrollo de los equipos de ensayo por CI se caracteriza por el uso de electrónica avanzada y de microprocesadores, así como por la aparición de los primeros equipos multifrecuencia comercializados. Estos desarrollos han permitido disponer de una técnica de inspección rápida, segura y reproducible. Una de las aplicaciones en la industria más difundidas es la inspección de tubos en intercambiadores de calor.

En este trabajo se da a conocer la aplicación de este método en la inspección de los tubos en Generadores de Vapor (GV) de una central nuclear. Este ensayo es aplicado con el fin de determinar tempranamente el nivel de degradación de los tubos para poder tomar acciones correctivas para mitigar los causantes de los mecanismos que producen tal degradación.

Complete Title

Abstract


volver al listado

Bajate la app del
Instituto Sabato

Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

PROXIMAMENTE