Estudio del proceso de solidificación en el galvanizado por inmersión

Título Estudio del proceso de solidificación en el galvanizado por inmersión
    Nombre Quiroga, Analía Silvia
    Ingeniera Química Universidad Tecnológica Nacional Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
    Directores Ing. Pérez Teresa.
    .
    . CINI-FUDETEC
    Fecha Defensa 26/11/1999

Código Código IT IT/T--47/99

Los recubrimientos de Zn sobre chapas de acero depositados por inmersión (Hot Dip Galvanizing), son muy utilizados por sus propiedades, en especial porque brindan resitencia a la corrosión.
    En el presente trabajo, se estudió el efecto de distintas variables, tales como el tenor de aleantes (Sb, Cd) y las condiciones de enfriamiento sobre el proceso de solidificación del recubrimiento de Zn. Se trabajó tanto con muestras obtenidas de un proceso industrial como con material obtenido de un simulador de laboratorio.
    Se analizaron las microestructuras de solidificación y la segregación asociada, así como la morfología del recubrimiento ("flores típicas de los galvanizados"). Estos estudios requirieron de la puesta a punto de una técnica metalográfica para el pulido y ataque químico de las probetas. Se utilizó SEM-EDAX y microsonda, para el estudio de la microestructura y el anílisis de la macro y microsegregación. Se utilizaron mediciones de textura para determinar la orientación cristalográfica de las esctructuras resultantes, en las distintas condiciones simuladas. Con el objeto de evaluar el efecto de las distintas variables sobre la resistencia a la corosión, se empleó el ensayo de cámara de humedad.
    Uno de los aportes de mayor aplicación práctica que se logró a partir de este trabajo, fue la caracterización de la microestructura de los recubrimientos galvanizados, siendo ésta una herramienta útil a la hora de identificar un material.
    La microestructura de solidificación encontrada fue de tipo celular-dendrítica, para tenores de Sb de 0.05 y 0.50 en peso empleados en el baño de Zn, observándose además, dos orientaciones de las dendritas: paralela y perpendicular a la superficie. Los resultados obtenidos permitieron encontrar una relación entre la apariencia de las flores y la orientación de la estructura de solidificación. Se encontró que la forma de enfriamiento es condicionante de la morfología y tamaño de las flores. El Cd, por el contrario, no tiene ningún efecto"