Estudio de las fases presentes en el sistema Zr-Nb-Fe

Título Estudio de las fases presentes en el sistema Zr-Nb-Fe
Nombre Lena, Esteban Mario
Ingeniero Militar (Especialidad Armamentos) Escuela Superior Técnica Gral. D. Manuel Nicolás Savio Argentina
Magister en ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
Directores Dra. Arias Delia. CNEA
Dra. Granovsky Marta Susana.
. CNEA CAC
Fecha Defensa 05/08/1998

A partir del interés del sistema Zr-Nb (tubos de presión del reactor nuclear de potencia, modelo CANDU), y la particular propiedad de difusor ultra rápido del Fe en estas aleaciones, se decidió iniciar el estudio de las fases presentes en el sistema Zr-Nb-Fe, en la región rica en Zr, teniendo en cuenta además el escaso conocimiento de este diagrama ternario. Se fundieron en horno de arco dos grupos de aleaciones: uno con contenidos de Nb entre 10 y 14 % at. y de Fe entre 24 y 38 % at., y el otro con cantidades de Nb ≤ 2 % at. y de Fe entre 0.6 y 30 % at. Se efectuaron tratamiento térmicos a 800°C y 900°C en el primer grupo de aleaciones y a 800°C en el segundo grupo de aleaciones. Para la determinación de las fases presentes se emplearon las técnicas de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, microanálisis dispersivo en energía (EDAX), microsonda electrónica y difracción de rayos X. Las conclusiones más significativas son:
- Identificación de una nueva fase, de estructura cúbica tipo Ti2Ni y composición aproximada Zr (54 % at- 66 % at), Nb(1.7 % at-13 % at.), Fe(29.1 % at.-33 % at.).
-Identificación de una nueva fase de composición aproximada Zr40Nb10Fe50.
- Propuesta de límites tentativos, para la región estudiada, del corte del diagrama ternario Zr-Nb-Fe a 800°C y 900°C.