1997

Título Diseño metalúrgico de aceros de bajo carbono y baja aleación y su aplicación a varillas de bombeo
    Nombre Fuhr, Fabian
    Ingeniero Mecánico Universidad Nacional del Sur Argentina
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Ing. Pérez Teresa.
    .
    . CINI-FUDETEC
    Fecha Defensa 03/11/1997

Código Código IT IT/T--26/97

En el presente trabajo se estudiaron, desde el punto de vista metalúrgico, aceros de bajo carbono y baja aleación (0.15-0.25wt%C, 1.4wt%Mn, 0-0.26wt%Mo, 0-0.55wt percent cr y 0.0013-0.0020wt%B), en la condición templado-revenido y autorrevenido.
    Se analizó la cinética de descomposición de la austenita mediante la utilización de la técnica dilatométrica. Se determinó la velocidad crítica de enfriamiento para obtener una estructura totalmente martensítica, la temperatura de comienzo de la transformación martensítica (Ms), y se trazaron diagramas tentativos CCT para cada acero estudiado. Esto permitió diseñar acertadamente los tratamientos térmicos utilizados en las aleaciones estudiadas.
    Se realizaron tratamientos térmicos de temple-revenido y se estudió la respuesta de estos materiales al autorrevenido. Se analizaron las propiedades mecánicas resultantes de los tratamientos térmicos (dureza, resistencia a la tracción, tenacidad) y se correlacionaron con la composición química y la microestructura.
    Los resultados obtenidos en el presente trabajo permitieron diseñar dos aleaciones de acero de bajo carbono (0.16% y 0.24%) y baja aleación, factibles de ser utilizadas pra la fabricación de varillas de bombeo, en la condición templado-revenido y autorrevenido. Variando las condiciones del tratamiento térmico, es posible obtener un amplio rango de propiedades mecánicas (932 MPa < UTS < 1360 MPa). Además, el estudio sobre aceros autorrevenibles, representa una interesante posibilidad de aplicación, tanto en varillas de bombeo, como en otros productos metalúrgicos.