1997

Título Determinación de la susceptibilidad a la corrosión de aleaciones de uso odontológico
Nombre Quezada Castillo, Elvar
Licenciado en Física Universidad de Trujillo Perú
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Dr. Duffo Gustavo. CNEA
.
Fecha Defensa 29/06/1997

Las aleaciones dentales tienen aplicación en la restauración y corrección de piezas dentales perdidas o desalineadas para preservar la correcta función de la masticación y el aspecto estético. Para que cumplan con estas funciones, se deben elegir una variedad de materiales que cumplan requisitos de biocompatibilidad, adecuadas propiedades físicas, resistencia al deterioro por desgaste o corrosión y apariencia aceptable.
Las aleaciones dentales para fundir y colar están disponibles en el mercado en una amplia variedad de composiciones y propiedades mecánicas que dependen de su aplicación posterior (incrustaciones, coronas, puentes, etc.). Las más tradicionales son las aleaciones nobles que contienen no menos del 75 % oro y metales del grupo del platino. Las técnicas de fundición, colado y terminado son sencillas, y no sufren deterioro de sus propiedades. Por el contrario, son excesivamente caras. Por esta última razón, se han desarrollado aleaciones de metales no preciosos, empleadas en odontología desde la década del 40 en los países desarrollados. Entre ellas se encuentran las de cobalto-cromo, las de níquel-cromo y últimamente las de base titanio. Con el objeto de abaratar aún más los costos y permitir el acceso a prótesis odontológicas a sectores de la sociedad con bajos recursos, han aparecido en el mercado diversas aleaciones de metales aún más económicas, como por ejemplo las de base cobre. El objetivo del presente trabajo es el estudio de algunas aleaciones dentales destinadas a la fabricación de prótesis e implantes, a efectos de tipificarlas y conocer su comportamiento desde el punto de vista de la susceptibilidad a la corrosión, aspecto estético y costo, en un medio que simule adecuadamente las propiedades electroquímicas de la saliva natural. Por ello se diseñó una saliva experimental que permitió el trazado de curvas de polarización sobre un bronce al aluminio, un acero inoxidable AISI 304, una aleación cobalto-cromo y una amalgama de bajo cobre. Haciendo una evaluación costo-beneficio (desde el punto de vista de la resistencia a la corrosión), se concluye que para el caso de obturaciones dentales, el material más aconsejable es la amalgama de plata de alto cobre; para prótesis parciales de cocción con cerámica, las aleaciones cobalto-cromo y níquel-cromo con bajo contenido de berilio son las recomendadas. Para implantología, tanto el titanio como la aleación Ti-6Al-4V no presentan problemas desde el punto de vista de la corrosión y, para aparatos de ortodoncia el acero inoxidable AISI 304 es el adecuado.