Aplicación del modelo de la gota líquida a irradiaciones con iones pesados

1998

Título Aplicación del modelo de la gota líquida a irradiaciones con iones pesados
Nombre De Cicco, Hernan
Licenciado en Física Universidad de Buenos Aires Argentina
Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
Directores Dr. Alurralde Martin. CNEA
.
Fecha Defensa 27/07/1998

Los diámetros de traza teóricos, para iones de baja energía en materiales orgánicos, predichos por los modelos basados en la dosis depositada por electrones secundarios, son remarcablemente menores que los obtenidos experimentalmente por medio del método de réplicas, a nivel submicroscópico. Se pensó entonces que esta discrepancia entre datos teóricos y experimentales podría estar asociada con fenómenos de explosión térmica. El material investigado es un policarbonato empleado en Radiobiología conocido comercialmente bajo el nombre de Makrofol-E o Lexan, y las energías específicas estudiadas pertenecen a la gama de 1.4 a 100 keV/uma. Para evaluar el problema desde otro punto de vista se aplicó el "Modelo de la Gota Liquida" extendido a aislantes. Tanto la energía depositada en la red como en los electrones, por un ion particular, fueron consideradas; luego se estudió la evolución del pico térmico. Se adoptó una temperatura crítica de 350 K a partir de la cual se ocasiona un daño significativo en el material, y posteriormente a la evolución térmica el radio de traza es deducido para el ion bajo consideración. el modelo admite la formación de trazas para iones en una gama de energías considerada prohibida por la literatura. Sin embargo después de la aplicación del modelo propuesto en el presente trabajo existen discrepancias entre los valores predichos teóricamente y los obtenidos experimentalmente, lo cual sugiere la necesidad de futuros ajustes del modelo.