Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física

CNEA y sus Institutos de Formación designados como Centro Colaborativo en América Latina por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. 2018

Acreditaciones

CONEAU (Min. Cultura y Educación) RESOLUCIÓN Nº 784/2013  – Categoría A

RESOLUCIÓN-2016-2577-E-APN-ME

CONEAU (Ministerio de Educación) RESFC-2022-198-APN-CONEAU#ME - Categoría A

POSGRADO

Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física

En el Centro Atómico Constituyentes existe una larga tradición en la formación de Doctores en Ciencias y Doctores en Ingeniería. Desde el inicio de sus actividades, la Comisión Nacional de Energía Atómica, como organismo eminentemente de investigación y desarrollo, tuvo entre sus objetivos la formación de recursos humanos en distintas áreas del conocimiento.

El objetivo principal de este doctorado es formar profesionales altamente calificados que puedan dar respuesta a algunos de los desafíos que plantea la sociedad actual en áreas de la Física, la Tecnología y áreas interdisciplinarias: desarrollo y aplicaciones de aceleradores de partículas, comprensión de la estructura del núcleo atómico y de las partículas elementales, estudio, desarrollo y caracterización de sistemas físicos de interés para las nuevas tecnologías, en particular en la micro y en la nano escala, investigación de sistemas complejos clásicos y/o cuánticos, investigación y desarrollo en el área de la materia blanda y en fuentes sustentables de energías alternativas.

Perfil del egresado

El egresado de este doctorado adquiere una sólida formación en la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en el área de la física, lograda a través del trabajo teórico-experimental inherente a la realización de la tesis doctoral. Habrá obtenido, además, autonomía e independencia de criterio para atender las necesidades regionales relativas a investigación, desarrollo y aplicación industrial.

Becas

Inscripción

Para ingresar a la carrera de Doctorado, el postulante debe acreditar el título de Ingeniero, Licenciado en Física, Licenciado en Química o título equivalente. Asimismo, antes de ser aceptado debe rendir y aprobar un examen de admisión sobre temas de formación de grado y acreditar conocimientos de inglés mediante una traducción al castellano de un artículo científico seleccionado al efecto.

Inscripción en las asignaturas de Doctorado: doctoradofisica.its@unsam.edu.ar

Plan de estudio

Características de la carrera

Tipo de plan:  personalizado

Modalidad de dictado:  presencial

Carácter de la carrera: continuo

Duración: 4 años, con un total de 7000 hs reloj

La organización curricular del Doctorado requiere de la obtención de 20 puntos o créditos en actividades específicas que  incluyen la aprobación de asignaturas de posgrado, la publicación de trabajos no directamente relacionados con el trabajo de tesis y otras actividades académicas como talleres y escuelas.

Por tratarse de un doctorado personalizado, las asignaturas y/o actividades que se realicen   dependen  del plan de tesis particular de cada doctorando. Para la elección de las asignaturas y/o actividades el doctorando contará con el asesoramiento de su/s Director/es de Tesis, de la Dirección de la Carrera, de los  miembros del Comité Académico y eventualmente del tutor designado.

Algunas de las asignaturas que se  ofrecen periódicamente dentro del Doctorado y entre las cuales los alumnos podrán optar para sumar créditos/puntos,   son las siguientes*:

Instrumentación nuclear

Técnicas experimentales en materia condensada

Introducción a la Física Nuclear

Introducción a la teoría de hadrones

Teoría de grupos continuos y aplicaciones

Teoría de grupos discretos y aplicaciones

Física, tecnología y aplicaciones de aceleradores

Fundamentos de magnetismo y nanoestructuras magnéticas

Celdas fotovoltaicas: Fundamentos y Aplicaciones

Funciones de Green en Materia Condensada

Principios y Aplicaciones del Método de Monte Carlo

Por tratarse de un doctorado personalizado  las  asignaturas a ofrecer  no se agotan en esta lista.   En ocasiones se podrá invitar a profesores visitantes (que no tienen su lugar de trabajo en el Centro Atómico Constituyentes) a dictar las  materias de posgrado que el Comité Académico considere de interés y enriquecimiento  para la formación académica de los doctorandos.

*ver Calendario Académico para consultar cuáles son las que se dictan en cada cuatrimestre

Calendario Académico 2024

Para inscribirse a las materias enviar un mail a esta dirección: doctoradofisica.its@unsam.edu.ar

Análisis Estadístico de Datos (1 er cuatrimestre)

Profesores: Diego Ravignani y Ezequiel Rodríguez
    Probabilidad discreta, continua, multidimensional. Estimación de parámetros
    y de intervalos. Test de Hipótesis. Ajuste de datos

Temas avanzados en Física de Altas Energías.(2 do cuatrimestre)
    Profesor: Daniel de Florian
    Soluciones exactas en teoría de campos- Anomalias y axiones-
    Renormalones en teoría de perturbaciones- Lattice- Model Building-
    Leptoquarks en el LHC y Low-energy physics- CP-violation Carga Horaria (128 hs)

Escuela de Técnicas Experimentales de Materia Condensada (2 do Cuatrimestre)
    Profesores: Leticia GRANJA, Mariano QUINTERO, Cinthia RAMOS, Joaquín
    SACANELL y Marina TORTAROLO.
    PROPIEDADES TÉRMICAS (calorimetría diferencial de barrido, al análisis térmico
    diferencial); PROPIEDADES DE TRANSPORTE ELECTRICO: Técnicas DC, AC,