contactanos


    Doctorado en Astrofísica

    Localización

    En UNSAM en el INSTITUTO SABATO / Centro Atómico Constituyentes Av. Gral Paz entre Albarellos y Avda. de los Constituyentes (1650) San Martín, Provincia de Buenos Aires. En Alemania, en los laboratorios y aulas del KARLSRUHE INSTITUTE OF TECHNOLOGY

    CNEA y sus Institutos de Formación designados como Centro Colaborativo en América Latina por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. 2018

    Acreditaciones

    CONEAU (Min. de Educación) RESFC-2022-76-APN-CONEAU#ME    Categoría A

    POSGRADO


    Doctorado en Astrofísica

    En el Centro Atómico Constituyentes existe una larga tradición en la formación de Doctores en Ciencias y Doctores en Ingeniería. Desde el inicio de sus actividades, la Comisión Nacional de Energía Atómica, como organismo eminentemente de investigación y desarrollo, tuvo entre sus objetivos la formación de recursos humanos en distintas áreas del conocimiento.

    El Objetivo de este doctorado es la formación de investigadores en temas de frontera del conocimiento científico-tecnológico en astrofísica. Indispensable para alcanzar este objetivo es preparar al doctorando para investigaciones en el contexto de grandes emprendimientos en el seno de colaboraciones internacionales que es el modo en que se desarrolla la disciplina.

    Perfil del egresado

    El egresado de este doctorado obtiene conocimientos teóricos del tema, dominio de habilidades para el desarrollo de simulaciones numéricas,  desarrollo e implementación de sistemas de detección, diseño y construcción de prototipos de detectores, y adquisición y análisis de datos, así como autonomía, creatividad, independencia de criterio y rigurosidad académica obtenidos en el desarrollo de su investigación.

    Desarrollan también habilidades para transmitir sus conocimientos en el ámbito académico y profesional a fin de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de la sociedad.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción en el Doctorado en Astrofísica, los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

    • Acreditar título de grado  en Ciencias Físicas, Químicas, o Matemática, expedido por una Universidad  argentina o extranjera, con reconocimiento oficial.

    • Presentar antecedentes, certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y  cuando  le fuera solicitado  los planes y  programas de estudio correspondientes a esos estudios

    • Acreditar conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de textos científico-técnicos.

    • Presentarse a entrevista personal con las autoridades académicas de la carrera.

    • Proponer Director y tema de Tesis.

    La admisión de los postulantes estará a cargo de las autoridades del Doctorado, quienes emitirán resolución fundada, previo análisis de las presentaciones.

    El Comité realizará en cada caso un análisis de los antecedentes del candidato y, de considerarlo necesario, podrá exigir al doctorando la aprobación de algunas asignaturas complementarias de nivelación en caso de ser necesario. Dichas asignaturas no formarán parte de la carrera de doctorado.

    Inscripción en las asignaturas de Doctorado a este mail: doctoradoastrofisica.its@unsam.edu.ar

     

    Plan de Estudio

    El programa de doctorado Interinstitucional se sustenta en:

    1- Los procedimientos, cursos y demás actividades académicas, determinados dentro del marco de este Plan de Estudios.

    2- El acuerdo de cotutela según lo estipulado en el convenio específico con KIT

    3- La elaboración, defensa y aprobación de una Tesis para la obtención del título de Doctor.

    Diseño Curricular

    Además del trabajo de investigación que dará lugar a la tesis doctoral, los estudiantes del Programa de Doctorado en Astrofísica deberán sumar 20 créditos o puntos con el cursado de materias, cursos u otras actividades equivalentes. Un crédito es equivalente a 24 horas de actividad curricular. El plan de actividades de cada doctorando será decidido con el asesoramiento del Consejero de Estudios y deberá contar con la aprobación del Comité Académico quien determinará el puntaje a asignar por actividades realizadas o a realizar en cada caso.

    Dado que uno de los objetivos del programa doctoral es fortalecer lazos culturales, los doctorandos deberán aprobar por lo menos dos cursos de idioma del país de la contraparte, o bien acreditar solvencia en alemán y castellano. KIT y UNSAM ofrecerán cursos de idiomas en ambas instituciones que acreditarán puntaje.

    El Programa de Doctorado incluye el intercambio de docentes como parte esencial del mismo. Docentes de ambas instituciones dictarán cursos intensivos de dos semanas de duración en el  país de la contraparte. A los alumnos que asistan y aprueben los cursos se les adjudicarán dos créditos por cada uno de ellos.

    Calendario Académico 2024

    Consultar las materias del Doctorado en este mail: doctoradoastrofisica.its@unsam.edu.ar

    Tesis

    En Construcción

    Autoridades