1997

Título Sistema Zr-Pt; Determinación experimental de equilibrios de fases y cálculo del diagrama por modelización termodinámica
Nombre Alonso, Paula Regina
Licenciada en Física. Universidad de Buenos Aires Argentina
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Dra. Arias Delia. CNEA
Dr. Gribaudo Luis M..
Fecha Defensa 20/06/1997

Se investigaron las zonos rica en circonio y rica en platino del sistema circonio - platino (Zr - Pt), para lo cual se fundieron cinco aleaciones. Las experiencias realizadas fueron variación de la resistividad eléctrica con la temperatura y tratamientos térmicos. Las fases presentes se determinaron por medio de las técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido (MEB),microanálisis cuantitativo en microsonda electrónica y difracción de rayos X.Asimismo, se modelaron termodinámicamente las fases presentes en la zona rica en circonio entre Oy 50 % ato Pt y se calculó el diagrama de fases correspondiente mediante el programa de computación Thermocalc.
Como resultado de este estudio:
• se propone:
• la ubicación de la temperatura de transformación eutectoide ß-Zr ↔ a-Zr + pp a 800°C,
• la existencia en el diagrama de equilibrio de la fase Zr3Pt,
• la existencia de la transformación peritéctica líquido + Zr5Pt3 ↔ Zr3Pt,
• la ocurrencia de un equilibrio bifásico ZrPt3 / ZrPt8 en el rango de temperaturas entre 1.050°C y 1.320°C;
• se verifica:
• la formación peritéctica de la fase γ-Pt según la transformación ZrPt3 + líquido ↔ γ-Pt.