2001

Título Propiedades fractomecánicas a bajas temperaturas de ADI (austempered ductile iron)
Nombre Fierro, Victor Eduardo
Licenciado en Física Universidad de Buenos Aires Argentina
Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
Directores Dr. Pascual Roberto.
Ing. Sikora Jorge.
. CITEFA
Fecha Defensa 19/04/2001

En el presente trabajo se analizó la respuesta fractomecánica en función de la temperatura, en el rango -60 degree C a +20 degree C, para cuatro fundiciones ADI con diferentes tratamientos de austemperizado y una fundición con grafito esferoidal en estado bruto de colada. El estudio se realizó sobre muestras provenientes de dos tamaños de pieza (bloques "Y" de 13 y 75 mm.) que presentan en consecuencia tamaños distintos de estructura de solidificación. Adicionalmente se realizaron estudios metalográficos, fractográficos y ensayos de tracción, impacto Charpy y dureza. Los resultados obtenidos muestran que las curvas de fractotenacidad vs. temperatura no cambian significativamente con el aumento del tamaño de estructura de solidificación en las ADI; solamente se observó un desplazamiento my leve(≤ 10 degree C) en la temperatura de transición de las ADI de alta temperatura de austemperizado (370 degree C y 340 degree C). Estos comportamientos contrastan con el importante corrimiento hallado en las muestras ensayadas en estado bruto de colada (60 degree C)