contactanos


Tesis

Técnicas y aplicaciones de termografía infrarroja para materiales compuestos. Equipamiento y defectología asociada

2017



NombreLÓPEZ Diego Sebastián
Ingeniero en Materiales - Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina
Especialista en Ensayos No Destructivos - Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina
DirectoresIng. Alejandro M. BONAVERA. UNSAM ,TECNOEMEL - Argentina
 Dr. Exequiel RODRIGUEZ.  UNMDP, INTEMA, CONICET - Argentina
Fecha Defensa10 /11/2017
JuradoDr. José BRIZUELA.  CNEA, UNSAM, CONICET - Argentina
Ing. Alejandro GARCÍA. CNEA UNSAM - Argentina
CódigoITS/TE 1/17

Título completo

Técnicas y aplicaciones de termografía infrarroja para materiales compuestos. Equipamiento y defectología asociada

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio intensivo sobre la capacidad de detección de discontinuidades en materiales compuestos utilizando técnicas de inspección no destructivas basadas en el método de termografía infrarroja. Para ello, se realizó un relevo de libros y publicaciones científicas que permitió definir, a modo comparativo, las ventajas y desventajas de cada técnica, las discontinuidades detectables y el equipamiento necesario para implementarlas.

Se llegó a la conclusión que la técnica activa de mayor versatilidad es la termografía por flash excitada de manera óptica ya que permite detectar una gran diversidad de discontinuidades ubicadas hasta 2 mm de profundidad en materiales compuestos independientemente del tipo de refuerzo que se utiliza. Además, la profundidad de detección puede aumentar un 100% cuando se aplican técnicas de procesamiento de señales como la termografía de fase pulsada (PPT) o la termografía de reconstrucción de señal (TSR). La técnica de termografía ultrasónica también ofrece gran versatilidad y capacidad de detección pero presenta mayores dificultades para su implementación.

La cámara termográfica necesaria para obtener los resultados mencionados debe contener una resolución espacial próxima a 0,55 mrad, una NETD de 20 mK y una frecuencia de muestreo mínima de 50 Hz. Por otro lado, para calentar las superficies se requieren 4 lámparas flash con una potencia de 6 kJ cada una comandada por un capacitor que permita generar descargas tipo flash

Complete Title

..

Abstract

..

volver al listado

Bajate la app del
Instituto Sabato

Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

PROXIMAMENTE