2004

Título Films delgados mesoestructurados: síntesis de óxidos con cavidades controladas y sus posibilidades como nanorreactores
    Nombre Passarella, Diego N.
    Directores Dr. Soler-Illia Galo J. de A.A. . . Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--49/04

En este trabajo se sintetizaron films delgados mesoporosos de sílice combinando técnicas de sol-gel y autoensamblado. Se utilizaron tres clases de agentes estructurantes para obtener diversas mesoestructuras con diferente arreglo espacial de poros (P6_sub_3/mmc, p6mm e Im3m), y diámetro de poro en el orden de 3, 6 y 10nm. Se estudió la adsorción, migración y desorción de cationes metálicos complejados y sin complejar en los mesoporos, determinando que no todas las mesoestructuras son igualmente aptas para su uso como adsorbentes o nanorreactores. En la adsorción de cationes, se encuentra una relación inversamente proporcional entre la accesibilidad de los mesoropos y el espesor de pared mínimo interporo. Estudios preliminares de migración indican que ante similar accesibilidad, la migración es mayor para las mesoestructuras con menor diámetro de poro. Este resultado, no evidenciado previamente, amplía el horizonte de aplicaciones de estos materiales. Por £ltimo, se obtuvieron nanopartículas de hierro metálico y de óxido cuproso por reducción química suave dentro de los mesoporos. Se estudió por TEM el grado de ocupación de la matriz y la morfología de los productos de reacción en función de la cantidad de ciclos de adsorción/reducción y el tipo de solvente en la solución reductora.