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Tesis

Ductilidad en caliente de aleaciones metalicas a altas velocidades de deformación

1996



Título Ductilidad en caliente de aleaciones metalicas a altas velocidades de deformación
Nombre Queipo, Gabriel C.
Ingeniero Aeronáutico Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
Directores Ing. Hey Alfredo. CNEA
Ing. Nuñez Pettinari Segundo Ismael.
. CNEA Centro Atómico Constituyentes
Fecha Defensa 23/05/1996
Jurado

Código Código IT IT/T--8/96

Resumen

El trabajado en caliente de un material se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación tales que tienen lugar los procesos dinámicos de restauración (recuperación dinámica, sóla o acompañada de recristalización dinámica) lo que permite alcanzar grandes deformaciones prácticamente sin endurecimiento. Las temperaturas mencionadas son superiores a 0.6Tm (Tm temperatura de fusión) y las velocidades de deformación están comprendidas entre 0.5 y 500 s-1.
El presente trabajo ha permitido, fundamentalmente, la evaluación del ensayo de tracción rápida en caliente (TRC) como herramienta de estudio de la ductilidad en caliente de materiales metálicos a altas velocidades de deformación. Se ensayaron tres aceros (SAE 12L14, SAE 1050 y SAE 1010) que mostraron algunos comportamientos muy estudiados en la literatura, característicos de la tracción en caliente, y otros, mucho menos observados, relacionados con la alta velocidad de deformación.
En base al estudio de la máquina de TRC y del proceso de fractura de los materials ensayados, se han extraído tres tipos de conclusiones: las relacionadas con la máquina de TRC (variables mecánicas, sistemas de registro de datos, posibles modificaciones, etc.); las vinculadas con el ensayo de TRC como instrumento de aplicación tecnológica y las que se refieren al comportamiento mostrado por los aceros ensayados y las líneas futuras de investigación.

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