1996

Título Ductilidad en caliente de aleaciones metalicas a altas velocidades de deformación
    Nombre Queipo, Gabriel C.
    Ingeniero Aeronáutico Universidad Tecnológica Nacional Argentina
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Ing. Hey Alfredo. CNEA
    Ing. Nuñez Pettinari Segundo Ismael.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 23/05/1996

Código Código IT IT/T--8/96

El trabajado en caliente de un material se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación tales que tienen lugar los procesos dinámicos de restauración (recuperación dinámica, sóla o acompañada de recristalización dinámica) lo que permite alcanzar grandes deformaciones prácticamente sin endurecimiento. Las temperaturas mencionadas son superiores a 0.6Tm (Tm temperatura de fusión) y las velocidades de deformación están comprendidas entre 0.5 y 500 s-1.
    El presente trabajo ha permitido, fundamentalmente, la evaluación del ensayo de tracción rápida en caliente (TRC) como herramienta de estudio de la ductilidad en caliente de materiales metálicos a altas velocidades de deformación. Se ensayaron tres aceros (SAE 12L14, SAE 1050 y SAE 1010) que mostraron algunos comportamientos muy estudiados en la literatura, característicos de la tracción en caliente, y otros, mucho menos observados, relacionados con la alta velocidad de deformación.
    En base al estudio de la máquina de TRC y del proceso de fractura de los materials ensayados, se han extraído tres tipos de conclusiones: las relacionadas con la máquina de TRC (variables mecánicas, sistemas de registro de datos, posibles modificaciones, etc.); las vinculadas con el ensayo de TRC como instrumento de aplicación tecnológica y las que se refieren al comportamiento mostrado por los aceros ensayados y las líneas futuras de investigación.