contactanos


    Ingeniería en Materiales

    Acreditaciones

    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación)

    RESOLUCIÓN Nº 437/2003 – Máxima acreditación por 6 años


    CONEAU (Ministerio Cultura y Educación)

    RESOLUCIÓN N° 950/2010 - Máxima acreditación por 6 años


    Validez Nacional: RESOL-2019-2379-APN-MECCYT

    Ingeniería en Materiales


    ¿Qué es y para qué?

    ¿Qué es Ingeniería en Materiales?

    Ingeniería en Materiales es una disciplina que está íntimamente conectada con la calidad de vida del hombre, que emplea hoy en día multiplicidad de materiales nuevos. Está apoyada en la física y la química, estudia las relaciones entre las estructuras microscópicas y las propiedades de los materiales  a fin de predecir su comportamiento, evaluarlo en condiciones de servicio, o diseñar nuevos materiales apropiados a las exigencias de un proceso o producto final. La Ingeniería en Materiales permite concretar los objetivos tecnológicos, ya que un reactor nuclear, un teléfono celular u otro proyecto, son sólo una idea hasta que la selección y el empleo de los materiales adecuados los convierten en realidad.

    ¿Para qué estudiar Ingeniería en Materiales?

    Los materiales son imprescindibles en industrias tan diversas como la del acero, del vidrio, del plástico, del transporte, nuclear, electrónica, petrolera, médica, de la construcción, etc. En cualquier actividad industrial, tarde o temprano los profesionales deberán enfrentar problemas de resistencia o deterioro de los materiales utilizados en los productos, el equipamiento o las instalaciones, el reemplazo por insumos de menor costo, la necesidad de materiales para nuevas prestaciones, etc. Así, en las diferentes ramas de la industria se requiere de la asistencia de un profesional idóneo en temas relacionados con los materiales que utiliza. Ese profesional es el Ingeniero en Materiales.

    Perfil del egresado

    Los Ingenieros en Materiales están capacitados para:

    -   proyectar, diseñar, calcular, caracterizar y seleccionar materiales,

    -   desarrollar tecnologías para la producción, procesamiento y transformación de los mismos,

    -   proyectar, dirigir y controlar la producción de materiales y la operación de las tecnologías más adecuadas

    -   certificar el comportamiento, la condición de uso o estado de materiales, equipos e instalaciones

    -   proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional y de acuerdo con las normativas vigentes.

    Utilizan metales, cerámicos, polímeros, o materiales compuestos por combinaciones de ellos. Estudian y mejoran diversos aspectos mecánicos, eléctricos, ópticos, magnéticos, químicos, etc. de dichos materiales.

    Los egresados de nuestro Instituto están capacitados para mejorar procesos industriales aplicando conocimientos actualizados, y sobre todo están preparados para innovar, lo que es decisivo a los fines de mejorar la competitividad de nuestras industrias. 

    El área de inserción de los Ingenieros en Materiales cubre un amplio espectro pudiéndose destacar a modo de ejemplo las siguientes:

    En el campo de los materiales de interés nuclear, planificando, ejecutando  o asistiendo a proyectos de importancia crítica para programas nucleares en aspectos vinculados a  elementos combustibles, recipientes de presión, contenedores de residuos, etc.

    En la industria proveedora de insumos para medicina y odontología  atendiendo, por ejemplo, la selección y el comportamiento de los materiales utilizados en diversos tipos de implantes quirúrgicos, dentales, etc.

    En la industria de la construcción, donde es imprescindible el estudio de la resistencia a la degradación en relación a la confiabilidad de represas hidroeléctricas, puentes, edificios y carreteras.

    En la industria del petróleo y las petroquímicas, atendiendo el diseño o sustitución de piezas e insumos, el desarrollo de nuevas válvulas, recipientes, tubos de extracción, etc. así como el análisis de falla correspondiente.

    En la industria plástica donde el Ingeniero puede intervenir en gran cantidad de procesos para la obtención de productos con propiedades especiales, como plásticos reforzados, termosellables o con características tenaces, además del diseño de materiales reciclables y de biomateriales. 

    En el novedoso campo de los nanomateriales, cuyas aplicaciones incluyen las industrias electrónica, de la salud, de la energía, automotriz, aeroespacial, del petróleo, entre otras.

    Finalmente, la evaluación de vida residual y extensión de vida en condiciones de seguridad es un área de demanda crítica de las compañías aseguradoras, en la que los Ingenieros en Materiales  con conocimientos para predecir el comportamiento, la duración y la degradación del equipamiento en plantas industriales, pueden desempeñarse exitosamente.

    Requisitos

    Requisitos para la Inscripción al Examen de Admisión 

    Para ingresar, los y las postulantes deberán haber aprobado, al inicio de clases (1ra semana de agosto del año de ingreso), un primer o segundo año de cualquier Ingeniería o Licenciatura afín (Química, Física u otra afín) en cualquier Universidad de la República Argentina. Deberán acreditar la aprobación del final de las materias que cubran los siguientes temas: Álgebra, Análisis Matemático en una y varias dimensiones, Geometría Analítica, Física general (Mecánica, dinámica, electricidad y magnetismo) y Química general. A tener en cuenta: si las materias requeridas fueron cursadas en el extranjero deben certificarse en alguna Universidad Nacional argentina.

    Requisitos para la Admisión

    Los y las postulantes participarán de una selección en base a pruebas de aptitud en los temas básicos requeridos (EXAMEN DE ADMISIÓN), los antecedentes universitarios y una entrevista tendiente a evaluar su vocación y sus motivaciones.

    Requisitos para la obtención de BECAS

    Los y las postulantes deberán haber sido seleccionados para el ingreso. Además, deberán tener hasta 30 años a la fecha de ingreso (1 de agosto). La cantidad de aplazos no podrá ser mayor a cuatro en las materias exigidas para el ingreso, y no podrá ser mayor a cinco en el total de las materias rendidas.

    Temario del examen

    Química General

    Átomos, moléculas e iones. Nociones de teoría atómica. Descripción del átomo. Modelo de Bohr. Número atómico y número másico. Noción de radiactividad. La tabla periódica. Número de oxidación. Fórmulas químicas. Nomenclatura de los compuestos. Compuestos iónicos y moleculares. Estequiometría. Masa molar y número de Avogadro. Fórmulas empírica, centesimal y mínima. Balanceo de ecuaciones. Problemas estequiométricos: reactivo limitante, pureza, rendimiento. Propiedades de las soluciones. Nociones de reacciones de precipitación, ácido - base y redox. El método del ión - electrón para el balanceo de ecuaciones redox. Expresiones de la concentración % m/m, m/V, V/V, molaridad, normalidad, molalidad, fracción molar. Gases: leyes generales. Ecuación del gas ideal. Presiones parciales de los gases, teoría cinética molecular de los gases. Nivel exigido equivalente al proporcionado por: Química, Raymond Chang, Ed Mc Graw Hill; Química, la Ciencia Central, Theodore L. Brown, H. Eugene Lemay, Bruce E. Bursten, Catherine J. Murphy´; Ed. Prentice Hall; Química, Curso Universitario, Bruce Mahan y Rollie Myers, Ed Addison-Wesley; cualquier otro texto de Química General de nivel Universitario de uso corriente en carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas.

    Física General

    Mecánica del punto, mecánica del cuerpo rígido, elasticidad, oscilaciones y ondas. Acústica. Calor, termometría, calorimetría, conducción, radiación, termodinámica. Electricidad, electrostática, corrientes continuas y alternas, magnetismo, electromagnetismo, circuitos oscilatorios, ondas electromagnéticas. Óptica geométrica, óptica física. Nivel exigido equivalente al proporcionado por: Mecánica elemental, J.Roederer, EUDEBA; Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería, R.Resnick y D.Halliday, Compañía Editora Continental S.A.; Electricidad y Magnetismo, F.W.Sears, Editorial Aguilar; Electricity and Magnetism, E.Purcell, Mc Graw Hill, New York; Optica, F.W.Sears, Editorial Aguilar; Fundamentos de Óptica, F.Jenkins y E.White, Editorial Aguilar.

    Álgebra Vectorial

    Vectores. Magnitudes Escalares y Vectoriales. Operaciones con VectoresAPLICACIONES DEL ÁLGEBRA VECTORIAL: Trigonometría. Aplicaciones la Geometría Analítica. ANÁLISIS VECTORIAL: Operadores vectoriales. Gradiente, Divergencia, Rotor, Laplaciano de un VectorDERIVACIÓN DE VECTORES: Curvas. Integrales curvilíneas. SUPERFICIES E INTEGRALES DE SUPERFICIE.TEOREMA DE LA DIVERGENCIA: Fórmulas de Green. Teorema del Rotor.Nivel exigido equivalente al proporcionado por: ÁLGEBRA: Álgebra Lineal, K.Hoffman y R.Kunze, Princet Sudamericana S.A.; Vectores y tensores con sus aplicaciones, L.Santaló (1ra. Parte, Vectores, completa), EUDEBA.ANÁLISIS MATEMÁTICO: Cálculo diferencial e integral de una y varias variables. Nivel exigido equivalente al proporcionado por: Cálculo Diferencial e Integral, N.Piskunov, Limusa, Noriega Editores; Calculus, T.M.Apóstol, Reverté; Cálculo Vectorial, Marsden y Tromba.GEOMETRÍA ANALÍTICA: del plano y del espacio. Nivel exigido equivalente al proporcionado por: Geometría Analítica, Di Pietro, Editorial Alsina; Vectores y Tensores, L.Santaló, EUDEBA.

    Inscripción

    Si estás interesado en cursar nuestra carrera de grado Ingeniería en Materiales te invitamos a leer los Requisitos para rendir el Examen.


    FORMULARIO de inscripción.


    Recibirás confirmación cuando chequeemos si estas en condiciones para rendir el examen de admisión 2024


    Agenda 2024:

    Curso de apoyo al Examen: 12 de Marzo al 1 de Junio 

    Examen de admisión: 4 de junio

    Inicio de clases del primer año: 5 de agosto

     

     

    Plan de estudio

    1º Cuatrimestre

    Introducción a la Ciencia de Materiales
    Introducción a la Química de Materiales
    Matemática I

    2º Cuatrimestre

    Mecánica I
    Matemática II
    Taller de Tecnología I
    Introducción al Modelado

    3º Cuatrimestre

    Mecánica II
    Física Moderna
    Taller de Tecnología II

    4º Cuatrimestre

    Física de Materiales
    Física del Sólido
    Físicoquímica de Superficies, Interfases y Transformaciones de Fase
    Laboratorio de Materiales I

    5º Cuatrimestre

    Economía y Gestión
    Materiales Poliméricos
    Materiales Cerámicos
    Materiales Metálicos
    Laboratorio de Materiales II

    6º Cuatrimestre

    Procesos I
    Caracterización de Materiales
    Ensayos No Destructivos
    Degradación de Materiales I
    Gestión de Calidad

    7º Cuatrimestre

    Degradación de Materiales II
    Procesos II
    Modelización de Propiedades y Procesos
    Materiales Compuestos
    Gestión Ambiental
    Materiales Avanzados
    Materia Especial
    Selección de Materiales

    8º Cuatrimestre

    Trabajo de Seminario

    Becas

    JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA FUTUROS INGENIEROS

    ¿Estás pensando en seguir Ingeniería?

    El 6 de septiembre a las 10hs. vení al Centro Atómico Constituyentes.
    Alumnos, egresados y docentes de Ingeniería darán charlas de información sobre la carrera y la salida laboral del Ingeniero.
    ¿Sabías que el Estado te ofrece una beca completa, ayuda económica, para cursar Ingeniería en Materiales?
    ¡Vení a descubrir tu vocación!
    ¡Vení a conocer un centro de investigación y desarrollo donde se forman y trabajan los ingenieros!

    6 DE SEPTIEMBRE – 10hs.

    ¡INSCRIBITE!


    Trabajo Final Integrador

    En construcción. Aquí irán los Trabajos de Seminario.

    Autoridades

    Link a Autoridades