Repositorio Digital Institucional


 

Nuclea es un espacio virtual que alberga toda la producción intelectual de CNEA y ofrece acceso público a la producción del personal de la institución, teniendo en consideración la relevancia de proteger aquella información de carácter confidencial o interno.

Fue creado en 2014 por resolución presidencial R.P. 391 (BAP N° 66/14)  e impulsado por la Red de Unidades Información que conforman las Bibliotecas de CNEA (REDIN) con la finalidad de brindar acceso público en línea a la producción intelectual y al patrimonio cultural y audiovisual de CNEA. Este  proyecto institucional depende de la Gerencia de Área Académica.

Surge en consonancia con la Ley Nº 26.899(2013) de Creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales que obliga el depósito de los resultados de investigación que cuenten con financiamiento del Estado Nacional.

Para la implementación de este proyecto se ha conformado un equipo interdisciplinario de las distintas áreas de la Institución: La Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (GTIC) brinda apoyo y soporte técnico para el mantenimiento y desarrollo de esta plataforma. La Red de Protección de Propiedad Intelectual Institucional (PPINT) creada por resolución presidencial N° 317/13 (BAP N° 48/13) es responsable de la evaluación del contenido que se depositará en el Repositorio Institucional y la Gerencia de Comunicación Social brinda apoyo en la difusión y promoción de los servicios de información. Las unidades de información, como es el caso del CIES, brindan apoyo especializado en gestión de la información, metadatos y preservación digital.

El Repositorio Digital Institucional “Nuclea” fue lanzado el 31 de Octubre de 2018 a través de la siguiente dirección web https://www.cnea.gob.ar/nuclea/. Actualmente ha cumplimentado los requerimientos de auditoría de seguridad (GTIC) y está iniciando la segunda fase de Mantenimiento y desarrollo.