27jul(jul 27)5:48 pm13ago(ago 13)5:48 pmSolidificación y Transformaciones de Fase(Julio 27) 5:48 pm - (Agosto 13) 5:48 pm(GMT+00:00)

Event Details

del 27 de julio al 13 de agosto
Modalidad: presencial y arancelada
Cierre de inscripción: 21 de julio

Solidificación
(30 horas de teoría – 18 horas de práctica)

Clases Teóricas: La transformación de fase líquido-sólido. Líquidos, cristales, vidrios. Nucleación homogénea y heterogénea. Crecimiento cristalino en metales, cerámicos y polímeros. Interfaces plana, celular y dendrítica. Solidificación de aleaciones monofásicas con interfaz plana y no-plana. Estabilidad y evolución morfológica de la interfaz. Microsegregación. Solidificación de aleaciones polifásicas, eutécticos, peritécticos y monotécticos. Macroestructura de lingotes y piezas fundidas. Macrosegregación. Procesos de solidificación convencionales. Conformado en estado semi-sólido. Solidificación rápida.

Clases Prácticas: Fundición, moldeo, metalografía y observación de macroestructuras en lingotes de aluminio – cobre. Observación de microestructuras en muestras de aluminio puro, aluminio – cobre, aluminio – silicio, aluminio – níquel y fundiciones de hierro. Demostración de fundición y moldeo por el método de la cera perdida.

Transformaciones de Fase
(30 horas de teoría – 30 horas de práctica)

Clases Teóricas: Introducción a las transformaciones de fase. Transformaciones de fase bajo presión en elementos puros y aleaciones. Nucleación sólido – sólido, homogénea y heterogénea. Transformaciones sin cambio de composición, transformaciones isotérmicas, modelo de JMA, modelo de J. Cahn. Recristalización. Transformaciones masivas, cinética de la nucleación y crecimiento. Transformaciones martensíticas. Histéresis de la transformación, transformaciones termoelásticas. Transformaciones asociadas con difusión. Precipitación en los procesos de envejecimiento, precipitación en aleaciones de Al -Cu, y otras (Al – Zn, Al – Ag.), zonas de Guinier Preston. Transformación Widmanstatten. Precipitación celular o discontinua. Bainita superior e inferior. Transformaciones con difusión a largo alcance, descomposición eutectoide. Transformación peritectoide. Análisis de diagramas de fase en sistemas reales. Introducción a la teoría de aleaciones.

Clases Prácticas: Determinación de temperaturas de transformación en sólido -sólido. Ensayos de resistividad con método de cuatro puntas y de análisis térmico diferencial. Práctica de vidrio. Manejo de pyrex y sellado en vidrio de cuarzo. Tratamientos térmicos (variando temperaturas, tiempos y/o velocidades de enfriamiento). Observación de la microestructura resultante de los tratamientos térmicos con microscopia óptica. Discusión.

 

Informes e inscripción: maestriamateriales.its@unsam.edu.ar

 

more

Time

Julio 27, 2026 5:48 pm - Agosto 13, 2026 5:48 pm(GMT+00:00)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − tres =