DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

DEPARTAMENTO ENERGÍA SOLAR

El Objetivo del Departamento Energía Solar es ejecutar un programa de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica relacionado con la energía solar en general. Siempre teniendo como valor la difusión y la divulgación de la ciencia y la transferencia a la sociedad.

En particular en el área de I+D nos dedicamos a desarrollar celdas y sensores fotovoltaicos para aplicaciones terrestres y espaciales. También implementamos técnicas de caracterización y simulación de dispositivos fotovoltaicos. En el ámbito de las aplicaciones de ingeniería realizamos dimensionamientos, ensayos y calificación de sistemas de generación fotovoltaica. En el sector espacial  desarrollamos y producimos paneles solares de potencia para la provisión de energía eléctrica a satélites.

 

Noticias

Energía Solar Fotovoltaica en CNEA

Proyecto de Inversión

En este momento se ejecuta en el ámbito del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el Proyecto de Inversión BAPIN “Sistema de Generación Eléctrica Distribuida de 400 kW mediante Energía Solar Fotovoltaica (FV) en el Centro Atómico Constituyentes (CAC)”.

El propósito principal del proyecto es la autogeneración parcial de la energía eléctrica consumida por el CAC diseñando, instalando, y operando sistemas fotovoltaicos con una potencia total de 400 kW, los cuales generarán aproximadamente el 8% del consumo eléctrico anual (primera meta fijada por la Ley 27.191). La ejecución del proyecto permitirá asimismo realizar actividades de investigación y desarrollo en la temática y contribuir a la  formación de recursos humanos especializados.

 Hasta el momento se han instalado 88 kW, distribuidos en tres instalaciones de 57 kW (Edificio acelerador TANDAR, 42), 25 kW (Edificio de talleres, 41), y 6 kW (Marquesina de acceso del CAC), que ya se encuentran inyectando energía en la red interna del Centro Atómico. Estas se suman a dos instalaciones preexistentes, correspondientes a proyectos anteriores, de 5 kW (pérgola en el Edificio 42), y 11 kW (Marquesina del CAC). Asimismo, como parte del mismo proyecto se llevó a cabo una instalación de 25 kW en el edificio de la Sede Central de la CNEA, y se encuentra en trámite otro proyecto de inversión que financiará nuevas instalaciones, esta vez en el Centro Atómico Ezeiza. En total, la CNEA cuenta hasta este momento con aproximadamente 130 kW instalados de Energía Solar FV.

Este proyecto, dada su envergadura, posiciona a la CNEA como el principal organismo público de ciencia y tecnología en cuanto al desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica distribuida con conexión a la red, reafirmando el liderazgo que tuviera al desarrollar las primeras instalaciones piloto de este tipo en Argentina a partir de la ejecución del Proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, Agencia I+D+i -FONARSEC FITS Energía Solar Nº 008/2010, ejecutado entre 2011 y 2016.

La generación anual de energía a partir de la ejecución de este proyecto se estima en 675.000 kWh/año, lo cual equivale a las necesidades de 225 viviendas con consumo promedio. Por otra parte, considerando las emisiones promedio de la matriz eléctrica argentina, se evitarán emitir cerca de 200 tn CO2/año.

Participamos de la Reunión de Diálogos de Gobernanza Multinivel: Acciones y compromisos para acelerar la transición energética

 

El evento se realizo de manera presencial el 03 de mayo de 2022,  en el Senado de la Nación, Salón Emar Costa del edificio Alfredo Palacios, CABA.

 

La Reunión de Diálogo Multinivel de Gobernanza: Acciones y Compromisos para Acelerar la Transición Energética contó con la presencia de: Maria Julia Reyna, Directora de la Oficina de ICLEI en Argentina; Gabriela Rijter, directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía; Ralf Horlemann, Ministro y Jefe del Departamento de Asuntos Económicos; Celia García-Baños, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Gonzalo Braidot, alcaldia de Avellaneda; Nilce Gregoret, coordinadora del programa Movilidad Sostenible; y Virginia Paduán, también de Avellaneda. Desde La Plata: German Thefs, responsable de la cartera de Movilidad Urbana, y Ariel Lucero, de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde Rosario: Sandra Ursino, directora de Atracciones y Relaciones Internacionales, y la subsecretaria de Medio Ambiente, María del Pilar Bueno.

🌎 También en el Senado, ICLEI promovió un Taller presencial sobre el proyecto #100%EnergiasRenováveis, que reunió  representantes de las ciudades de Rosario, Avellaneda y La Plata. Ellos enseñarán  los avances en el alcance de los planes municipales de transición energética, en el marco de la Hoja de Ruta del proyecto 100% Energías Renovables para Ciudades y Regiones.

🌎 Avellanada, la Ciudad Modelo del Proyecto, se convirtió en la primera de Argentina en comprometerse con el Pacto Energético. El alcalde Gonzalo Braidot también firmó el documento de Adhesión a la Red de Ciudades y Regiones 100% Renovables.

🔔 Y hubo hasta un homenaje!! El Secretario Ejecutivo de ICLEI Sudamérica, Rodrigo Perpétuo, fue sorprendido con un Diploma de Honor por el trabajo realizado a favor del desarrollo sostenible con los gobiernos locales de la región. Se entregó el título  a Perpétuo, el senador Dionisio Scarpin, de la provincia de Santa Fe.

 

📸 Foto: Senado de la Nación

Fuente: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6927651966529482755/

Doctora en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería

La Ingeniera Química Analía Moreno defendió,  el 01/04/22, su tesis doctoral “Desarrollo y fabricación de sensores fotovoltaicos de radiación: aplicaciones espaciales y radiómetros de espectro selectivo ” del Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de General San Martín

La tesis doctoral se desarrolló en el Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica bajo la dirección de la Dra. Mariana Tamasi y co-dirección de la Dra. Mónica Martínez Bogado.

CNEA fabricó los paneles solares de un minisatélite desarrollado por alumnos marplatenses

El Departamento de Energía Solar –perteneciente a la Gerencia de Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- proveyó los paneles solares del MDQubeSAT1 “San Martín”, un picosatélite – el más pequeño de Latinoamérica.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cnea-fabrico-los-paneles-solares-de-un-minisatelite-desarrollado-por-alumnos-marplatenses

Nueva colaboración entre la CNEA y la startup Innova Space para fabricar paneles solares espaciales

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Departamento de Energía Solar – Gerencia de Investigación y Aplicaciones no Nucleares, y la startup marplatense Innova Space celebraron un nuevo Contrato de Tecnología y Servicios (CTS), mediante el cual se fabricarán los paneles solares de los dos primeros picosatélites (satélites de menos de 1 kg de masa) que la empresa está desarrollando actualmente.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-colaboracion-entre-la-cnea-y-la-startup-innova-space-para-fabricar-paneles-solares

Generación fotovoltaica distribuida

En este video te contamos como funciona la generación distribuida y cuáles son los proyectos que llevamos a cabo para impulsar la diversificación de la matriz energética argentina.

Premio Fundación Energía al mejor trabajo presentado

La Ing. Natalia Correa recibió el premio Fundación Energía al mejor trabajo presentado por su labor sobre “Análisis de ciclo de vida de celdas solares de perovskitas en Argentina” en el 7mo Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2019. Como resultado del premio, el trabajo se presentó en el XXVII Congreso COPIMERA de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería. Cabe destacar que el trabajo tiene como coautores a Laura Gonzalez, Walter Herrera y M. Dolores Perez. 

CNEA participa de un proyecto para medir el recurso solar a nivel nacional

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y apunta a establecer una red de laboratorios para la calibración y producción de equipos destinados a la evaluación del recurso solar en Argentina.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cnea-participa-de-un-proyecto-para-medir-el-recurso-solar-nivel-nacional

Promoción del uso de tecnologías fotovoltaicas

En cuanto a la promoción del uso de tecnologías fotovoltaicas se instalaron en el ingreso al predio del CAC 10 kW de potencia. En este mismo marco en conjunto con alumnos de la Escuela de Ciencia y Tecnología se dotó al vehículo eléctrico del campus Migueletes (UNSAM) de un sistema de carga fotovoltaico.

SAOCOM 1A en órbita

El 7/10/18 el cohete espacial  Falcon 9 de SpaceX posicionó en órbita a nuestro satélite SAOCOM 1A. El evento fue transmitido en vivo por diferentes medios de comunicación. El equipo del Departamento Energía Solar presenció el despegue en el planetario junto con todos los asistentes al evento «Una noche espacial» organizado en el Planetario Galileo Galilei.

Doctor en Ciencia y Tecnología - Mención Física

Queremos compartir los principales logros de nuestro departamento durante los últimos meses. El licenciado en física Javier A. García obtuvo su título de Doctor en Ciencia y Tecnología – Mención Física por el Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sábato (CNEA-UNSAM). El título de sus tesis fue «Simulación y caracterización del daño por radiación en celdas solares» dirigido por el Dr. Juan Plá.

SAOCOM 1A

Si las condiciones meteorológicas en la estación de Vandemberg (California) lo permiten realizaremos todos juntos en el planetario la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A a bordo del cohete Falcon 9 de Space X.

Energía para satélites argentinos

Aquí nuestra investigadora del CONICET Mariana Tamasi y nuestro jefe de departamento Claudio Bolzi cuentan en un video institucional como hacemos los paneles solares para los satélites de investigación argentinos.

XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados

XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados realizado en el Centro Atómico Constituyentes (CAC-CNEA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Nuevo doctor

El Licenciado en Ciencias Físicas Exequiel Yaccuzzi defendió hoy 29/4/19 su tesis “Estudio de daño por radiación en semiconductores y celdas solares III-V” del Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Física en el Instituto Sábato ( Universidad Nacional San Martín / Comisión Nacional de Energía Atómica)