Viaje de estudio a Grenoble

#orgullosabato
    Viaje de estudio a Grenoble

Pedro Gaviola y Leonel Stermann estaban finalizando sus tesis de Ingeniería en Materiales cuando se enteraron de una oferta de intercambio en Grenoble, Francia. Pedro estaba estudiando los blancos para producción de neutrones y la recuperación del Tritio, que se encuentra en el agua pesada de los reactores, para reutilizarlo como insumo de blanco de neutrones. Leonel se encontraba en Puerto Madryn, en la empresa Aluar, trabajando en el desarrollo de aleaciones de aluminio. Los dos calificaron para el viaje de intercambio.
    El Instituto Sabato en el marco del programa ARFITEC (Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros), tiene un convenio con el Grenoble INP, (Instituto Politécnico de Grenoble, Escuela Nacional Superior de Física, Electrónica y Materiales), una de las escuelas de ingenieros más reconocidas a nivel mundial.
    “Pablo Rubiolo, nuestro tutor allá en Grenoble, conformó un `grupo CNEA´ compuesto por tres ingenieros nucleares y un ingeniero mecánico, del Instituto Balseiro, más dos Ingenieros en Materiales del Instituto Sabato”, cuenta Pedro, mientras que Leonel destaca la variedad de alumnos internacionales con los que se encontraron en la universidad, “Grenoble es una ciudad universitaria, tiene 300 mil habitantes y 60 mil son estudiantes de todas partes, polacos, ingleses, italianos, que provienen del programa ERASMUS(European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios)”.
    Pedro y Leonel estuvieron 6 meses realizando pasantías y cursando materias del Materials Science for Nuclear Energy, “fue muy enriquecedor, cursamos materiales para la energía nuclear, diseño de reactores, entre otras tantas”, cuenta Pedro, en tanto Leonel se refiere a los trabajos que hicieron, “las pasantías son semejantes a las que hacemos en el Instituto Sabato durante la cursada de la carrera, es decir, a tiempo completo, trabajando en un tema, en mi caso particular estuve trabajando más en talleres y laboratorios con materiales magnéticos”. Pedro trabajó con Daniel Santos, un argentino radicado en Francia que investigó con su tutor de tesis el Dr. Andres Kreiner, “así que seguí trabajando sobre la medición de neutrones. Pude trabajar con un detector de neutrones que lo desarrollaron allá y eso me permitió profundizar el estudio que venía haciendo y adquirir otros nuevos”, cuenta Pedro entusiasmado con los nuevos conocimientos que incorporó en su estadía en Grenoble.
    Leonel reconoce que la formación que recibieron en el Instituto Sabato les permitió estar a la altura del Master, “estar al mismo nivel que nuestros compañeros y a veces por encima. No nos faltan herramientas para una competencia en el exterior, nos fuimos muy contentos. Por ejemplo la práctica en preparar las exposiciones en la cursada del Sabato, en las defensas orales, nos dio mucha ventaja”.
    Los dos ya tienen planes para seguir creciendo profesionalmente, Pedro comenzó los trámites para quedarse a trabajar en la CNEA en temas relacionados con su tesis, mientras que Leonel piensa continuar con un doctorado, trabajar en alguna empresa como Aluar, Techint, “o desarrollar la creatividad de ingeniero en materiales en el sector público ¿Por qué no?”.