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    Tesis

    Aplicación de materiales estructurados para celdas de combustible de alimentación directa de metanol

    2012



    Tesista Yohann René J. THOMAS
    Ingeniero Químico - Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Artes Químicas y Tecnológicas de Tolouse - Francia
    Doctor en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales - Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina
    Director Dr. Horacio CORTI.  CNEA, UBA, CONICET - Argentina
     
    CodirectorDr. Mariano BRUNO.  CNEA, UNSAM, CONICET - Argentina
    Gerencia Investigación y Aplicaciones - Centro Atómico Constituyentes - CNEA - Argentina
    Fecha Defensa 14/06/2012
    Jurado Dr. Alberto CANEIRO.  CNEA, UNCuyo, CONICET - Argentina
    Dra. Ana Gabriela LEYVA.  CNEA, UNSAM - Argentina 
    Dr. Fernando MOLINA.  UBA, CONICET - Argentina
    Código IS/TD 63/12

    Título completo

    Aplicación de materiales estructurados para celdas de combustible de alimentación directa de metanol

    Resumen

    Una creciente demanda energética a nivel mundial, sumado al empobrecimiento de los recursos naturales, conllevan a que exista gran interés en la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de energía. De tal manera, se ha propuesto que las celdas de combustible pueden ser una solución eficiente frente a estos requerimientos energéticos. Estos dispositivos electroquímicos novedosos pueden ser muy variables y versátiles, en cuanto a su potencia desde centrales eléctricas de gran potencia hasta dispositivos electrónicos portátiles. Dicha demanda ha generado la necesidad de tener mayor eficiencia y durabilidad para que las celdas de combustible sean económicamente viables y accesibles. En este contexto los carbones mesoporosos han sido propuesto como materiales alternativos para las celdas de combustible, en particular aquellas con electrolito polimérico (PEMFC), ya que se ha demostrado que son capaces de sustituir a los componentes de las PEMFC comercialmente disponibles debido a sus excelentes propiedades: altas superficies específicas y distribución de tamaño de poros controlables, buena conductividad eléctrica, estabilidad mecánica y ser químicamente inertes. El uso de tales materiales es beneficioso ya que permiten aumentar la eficiencia de los procesos de transporte de masa y carga que ocurren dentro de la celda. Estos materiales, en forma monolítica o en polvo, poseen características adecuadas para su uso como capas difusoras de gases y como soporte de catalizadores en celdas PEM, respectivamente. Esto se debe a que la estructura del carbón mesoporoso favorece el transporte de los reactivos y a la eliminación de los productos de las reacciones dentro de la celda, garantizando una buena utilización del catalizador que soporta; ya que este último presenta una mayor dispersión en su superficie y una mayor accesibilidad de los reactivos. Un método para producir tales carbones es la preparación de una resina de resorcinol-formaldehído (RF) con nanomoldes (blandos o duros) que garantizan la estabilidad de la estructura porosa durante el paso posterior de carbonización. En el presente trabajo de tesis, se propuso caracterizar varios carbones mesoporosos para su aplicación a celdas de combustible PEM alimentadas con hidrogeno y celdas con alimentación directa de metanol (DMFC). Para estudiar la factibilidad de dicho material se caracterizó la morfología del material: superficie especifica, distribución de tamaño de poro, rugosidad; se determinaron las propiedades eléctricas (resistencia del material y resistencia de contacto entre este con otros componentes de la celda); se analizaron las propiedades de mojabilidad, permeabilidad. Este carbón en forma de polvo se estudió como soporte de catalizadores (Pt para hidrogeno y PdNi2 en una DMFC) con pruebas en celda, las cuales son la etapa determinante para decidir sí un material es apto para cumplir su función. Con el fin de realizar estos ensayos en celda, otro objetivo de este trabajo ha sido de construir los sistemas periféricos que permiten ensamblar las celdas de combustible. Una parte importante del trabajo se dedicó a analizar la importancia del tamaño de poro y su distribución sobre los diversos procesos que ocurren dentro de una celda de combustible. Para mejorar el transporte de masa, se propuso estudiar dos variantes monolíticas: la primera con capilares microscópicos (obtenidos por molde duro) conectando ambas caras, la segunda con el mecanizado en su superficie de canales sirviendo a la alimentación y distribución homogénea del metanol y la eliminación del dióxido de carbono. Los resultados son muy prometedores ya que mostraron una menor limitación por transporte de masa cuando se usan los carbones mesoporosos como capa difusora o soporte de catalizadores (distribución de tamaños de poro favorable y propiedades de mojado adecuadas), buena conductividad eléctrica (que puede ser mejorada modificando las condiciones de carbonización o el catalizador de la síntesis) y baja resistencia de contacto (rugosidad baja) cuando se conforma la celda de combustible.

    Complete Title

    Application of structured materials for Direct Methanol Fuel Cells

    Abstract

    The increase of world energetic demand coupled with the impoverishment of natural resources has promoted the development of new alternative sources of energy. Fuel cells have shown they could be an efficient solution to solve these energetic requirements. Those innovative electrochemical devices can be really variable and versatile, concerning their power from high power electrical plants to portable electronics. This demand generates the need of higher efficiency and durability of fuel cells, so that they could be economically viable and accessible. In this context, mesoporous carbons have been proposed as alternative materials for fuel cells, particularly for polymer electrolyte membrane fuel cells (PEMFC), that have demonstrated their ability to replace existing components of PEMFC commercially available, due to their excellent properties: high specific surface area, tunable pore size distribution, good electrical conductivity, mechanical stability and chemically inerts. The use of such materials is beneficial for an improvement of the efficiency thanks to higher mass and charge transport inside the fuel cell. Those materials could be prepared as powders or monoliths in order to use them as catalyst supports or gas diffusion layers, respectively. This is result of the structure of mesoporous carbons that improves the transport of reactants and products of the reaction inside the cell, that guarantee a higher utilization of the catalyst they support, which has higher dispersion and better accessibility to reactants. Resorcinol-formaldehyde resins are a way to produce carbons with soft and hard templates that keeps the porous structure of the material during its carbonization process. In this work, several mesoporous carbons have been characterized for their application in PEMFC and Direct Methanol Fuel Cells (DMFC). To study their feasibility, morphological characterization have been carried out: specific surface area, pore size distribution; determination of electrical properties (bulk resistance and contact resistance with other materials of the cell), and study of wetting and permeability. This carbon as powder has been studied as catalyst support (Pt for hydrogen and PdNi2 for methanol fuel cells, respectively) with test in fuel cells, which are the determining step to conclude if a material is capable to play its function. Packaging devices have been constructed with the aim to test the fuel cell. An important part of the present work has focused in analyzing the effect of pore size and its distribution on several processes that occur in a fuel cell. To improve the mass transport, two modified monoliths of mesoporous carbons have been tested: the first one with microscopic capillaries (obtained with a hard template) that connect both sides of the material, the second one with the machining on its surface of channels that would allow an homogeneous alimentation and distribution of methanol and elimination of carbon dioxide. Results have shown to be very promising with a lower mass transport limitation in fuel cell tests when mesoporous carbons were used as gas diffusion layers and catalysts support (favorable pore size distribution and adequate wetting properties), good electrical conductivity (that could be improved later by changes in carbonization conditions and polymerization catalyst in carbon synthesis) and low contact resistance (low roughness).

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