2002

Título Optimización y Reducción de Costos en Sistema Tempcore utilizado en la producción de varillas de refuerzo
    Nombre Bravo, Richard Edgar
    Directores Ing. Falcao José . Empresa Gerdau Cearense – Fortaleza. Brasil
    . .
    Tutor Ing. Roberto A. Villanueva .
    Jurado .
    Lugar de realización Empresa Gerdau Cearense – Fortaleza Brasil
    Código IT/IM-TS--25/02

La empresa sider£rgica Gerdau Cearense ubicada en Maracana£ [Brasil], posee una gama de productos que son conformados mediante el proceso de laminación, siendo uno de los más importantes las varillas con nervaduras, para construcción civil. El acero procesado alcanzaba su resistencia mecánica mediante la adición de microaleantes y un posterior tratamiento de normalizado, pero a finales de 2001 la empresa adquirió un nuevo equipamiento basado en el proceso Tempcore, mediante el cual se realiza un temple en cáscara a las varillas mencionadas, aumentando así la resistencia mecánica de las mismas.Se decidió encarar un proyecto para determinar las condiciones óptimas de proceso y estudiar las distintas posibilidades para reducir los costos en la producción del acero, aprovechando las ventajas del nuevo sistema.Fueron realizados diferentes tipos de estudios con el objeto de conocer la influencia, cualitativa y cuantitativa, de cada uno de los parámetros operaciones sobre las propiedades finales de los productos. Basándose en los resultados de dichos estudios, se analizaron las causas de dispersión de las propiedades mecánicas del material procesado y se efectuaron las recomendaciones pertinentes para que el proceso se estabilice.Por otro lado, se realizaron experiencias con el fin de obtener una reducción en el tenor de carbono de los aceros utilizados en la fabricación de las varillas con nervaduras, permitiendo de esta manera evitar uno de los pasos en la elaboración de la aleación y reducir así los costos en la acería.Finalmente, se encontró una limitación por parte del personal técnico, en lo que respecta al conocmiento de los principios de funcionamiento de la nueva unidad. Fue por tal motivo que se organizaron y efectuaron una serie de cursos de capacitación, en los cuales se abordaron temas relacionados con cuestiones met£rgicas y su reflejo en los parámetros operacionales y en las propiedades mecánicas.Objetivos:-analizar los efectos de los parámetros operacionales del sistema en el producto final; -efectuar un análisis de la dispersión de los resultados, en lo que respecta a propiedades tensiles, principalmente de la tensión de fluencia; -realizar estudios y experiencias que permitan disminuir el porcentaje de carbono del acero, lo que permitiría reducir los costos del proceso en la acería; -determinar las condiciones óptimas de proceso, estimando el valor de los parámetros operaciones aser ajustados; -estudiar los reajustes que se deben realizar sobre los diferentes parámetros, en función de las variaciones en la longitud de los tubos de enfriamiento y realizar experiencias de comprobación; -modificar los patrones de operación en función de los resultados de las diferentes experiencias.