2013

Título Matrices para el acondicionamiento de residuos de aceites hidráulicos provenientes de instalaciones nucleares
    Nombre SCHÖNHALS, Pablo Ezequiel
    Directores Dr. Regazzoni Alberto . CNEA. CONICET UNSAM Argentina
    Dr. Luca Vittorio . CNEA.
    . .
    Tutor .
    Jurado Lic. Arva Esteban Alejandro. CNEA
    Lugar de realización CNEA Gerencia Química, CAC Argentina
    Código IT/IM - TS/121-13

Durante la manufactura de pastillas de combustible nuclear puede ocurrir la contaminación de aceites hidráulicos con polvo de uranio (óxido). Los mismos son entonces considerados residuos nucleares y deben ser debidamente gestionados. En este trabajo se explora la posibilidad de inmovilizar el aceite hidráulico en bloques monolíticos de matrices poliméricas termorrígidas. A estos fines se emplean resinas poliéster y epoxi, y una organoarcilla como carga inorgánica para mejorar la compatibilidad de los componentes. Se obtuvieron bloques de resina epoxi variando la relación resina-aceite CONUAR entre 1:1 y 3:1 (con una carga constante del 20% p/p). También se estudió el efecto de la variación del porcentaje de organoarcilla. Los bloques fueron ensayados a la compresión, examinados en el microscopio óptico y evaluados por el método TG-DTA. Con la resina poliéster también se obtuvieron bloques monolíticos empleando relaciones entre 3:1 y 5:1 con porcentajes de carga variables (siempre mayores al 2%). Sin embargo, estos bloques presentaron exudados. También se explora el comportamiento térmico de mezclas de aceite con arcillas activadas Tonsil®. Estas arcillas permiten la degradación controlada del aceite a temperatura y evitan las proyecciones propias del hervor del mismo. Los materiales empleados para este trabajo son caracterizados mediante las técnicas de FTIR, DRX y TG-DTA.