2014

Título Identificación de mejoras de materiales para el nuevo ciclo de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE). Actualizaciones del diseño de una planta tipo CANDU 6.
    Nombre NUÑEZ, Miguel Ángel
    Directores Ing. Nervi Juan Ramos . NA S.A..
    Ing. Antonaccio Carlos . NA S.A..
    . .
    Tutor Dra. Bozzano Patricia . CNEA, UNSAM
    Jurado .
    Lugar de realización NA S.A. (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) Edificio Libertador
    Código IT/IM - TS/126-14

La Central Nuclear Embalse se encuentra en su tercera fase del Proyecto de Extensión de Vida. La diseñadora, CANDU, ha propuesto cambios en el diseño de sistemas y componentes. Dentro de dichos componentes se encuentran los anillos espaciadores que separan el tubo de presión del tubo de calandria en el núcleo del reactor. En primer lugar se hace una breve introducción al funcionamiento de una central nuclear del tipo CANDU y sus principales características. A continuación se define el Proyecto de Extensión de Vida, sus alcances y objetivos, introduciendo el cambio en el diseño del componente en consideración. Seguidamente, y tras una breve introducción a los materiales concernientes al nuevo diseño, se realiza la caracterización microestructural que pretende ser un punto de partida para futuras comparaciones luego de algún tiempo de servicio. Se consideran las propiedades mecánicas de la nueva aleación y la evolución de las mismas ante la exposición a la radiación y temperatura de trabajo. Se comentan los principales mecanismos de degradación que pueden ocurrir, complementando ésta información con casos reales de fallas que se han producido. Finalmente se intentan esbozar ciertos criterios a tener en cuenta a la hora de realizar una inspección de los componentes en servicio, con la intención de allanar el camino a la hora de diagramar en el futuro un plan de inspección.
    Palabras Claves: spacers, CANDU-6, cambio de diseño, Inconel X-750, garter spring, Proyecto de Extensión de Vida, Central Nuclear Embalse.

The design changes of components proposed for Life Extension Proyect of Embalse Nuclear Power Plant, the spacers has been modified from the material and geometrical view to avoid the displacement during normal operation.
    Firstly, a brief introduction to the operation of CANDU Nuclear Power Plant and its main features is made. Secondly, the Life Extension Project, its scope and objectives are defined introducing the design changes of the component under consideration. Then, after a brief introduction to materials related to the new design, there is a micro-structural and mechanical characterization of spacers sample which is intended as a starting point for future comparisons after some time of servicing to see the micro-structure evolution. A revision of the main degradation mechanisms are discussed as well as a compilation of operative experience is presented. Finally, key micro-structural and mechanical parameters were proposed to outline certain criteria for the Material Surveillance Program.
    Keywords: spacers, CANDU-6, Inconel X-750, garter spring, CNE.