2013

Título Fabricación de tubos de aleación INCONEL 690 con bajo nivel de ruido en ensayo de corrientes inducidas
    Nombre BARRIOS, Nahuel
    Directores Ing. Delfino Diego P. . FAE S.A. Argentina
    . .
    Tutor Dra. Ruch Marta C. . CNEA, UNSAM
    Jurado Ing. Obrutsky Alba. CNEA, UNSAM
    Lugar de realización FAE S.A. Ezeiza, Buenos Aires Argentina
    Código IT/IM - TS/117-13

El presente trabajo de seminario fue realizado en la empresa FAE S.A. con el objetivo de desarrollar el proceso de fabricación de los tubos sin costura de una aleación ternaria Ni-Cr-Fe inconel 690 de forma tal que cumpla con las especificaciones requeridas para los generadores de vapor empleados en la industria nuclear. El proceso de fabricación consta de distintos tratamientos térmicos y procesos de deformación plástica entre los que se encuentran la laminación por paso peregrino, el enderezado y el pulido. Las especificaciones enumeran estrictos requerimientos entre los que se encuentra una alta relación de señal ruido en el ensayo de corrientes inducidas. Esto se debe a que si el nivel de ruido introducido en el tubo durante el proceso de manufactura no es lo suficientemente bajo, las inspecciones en servicio pueden no ser útiles debido a que el excesivo ruido puede: enmascarar la medición de pequeños defectos, ocasionar una disminución en la vida útil del generador de vapor debido a una mayor incertidumbre en los ensayos y causar paradas no programadas de la planta nuclear debido a una incorrecta medición de pequeñas amplitudes de una indicación. Los procesos de deformación plástica generan distintos tipos de variaciones geométricas, las cuales generan indicaciones de baja amplitud en el ensayo de corrientes inducidas. De esta forma se estudio la influencia de distintas rutas de fabricación, variando distintos parámetros de los procesos de laminación por paso peregrino, tratamiento térmico de recocido intermedio, tratamiento térmico final y enderezado. Finalmente se encontró por un lado que las propiedades mecánicas pueden lograrse con una temperatura de recocido intermedio mayor a la del recocido final y por otro lado que pueden lograrse tubos con relaciones mayores a 20:1 en el ensayo de señal-ruido configurando adecuadamente el nivel de apriete en el proceso de enderezado modificado.