Evaluación, estudio y desarrollo de biomateriales para uso odontológico

Título Evaluación, estudio y desarrollo de biomateriales para uso odontológico
    Nombre Bergara, Antonio G.
    Directores Martinez Betina . . Argentina
    . .
    Tutor Dra. Barreiro Marta .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--40/04

El desarrollo de materiales biocompatibles o biomateriales está incrementándose a¤o a a¤o debido a la creciente demanda internacional. Se puede definir como biomateriales a "aquellos materiales utilizados para interaccionar con los sistemas biológicos con la finalidad de evaluar, tratar o sustituir alg£n tejido, órgano o función del organismo". La utilización de los biomateriales es muy amplia, pudiendo mencionar desde sustitutos temporarios de la piel, materiales de sustitución ósea, etc. Por otra parte, es destacable que tanto a nivel nacional como internacional, las PyMEs ocupen un rol cada vez más preponderante en la innovación y desarrollos de novedosos productos en todas las áreas de la medicina. Es por esto y debido a la coyuntura nacional, se considera ideal el momento para que se genere una colaboración entre los sectores científico-técnico y los sectores productivos, y así incentivar tanto la sustitución de importaciones para el mercado local como el desarrollo de productos que puedan imponerse en el tan competitivo mercado internacional. La unión de los dos conceptos anteriormente mencionados fueron los que impulsaron a Therabel Pharma S.A. proponerse como objetivo producir en el país biomateriales de la más alta calidad para uso médico y odontológico. Es por esto que se motivó la investigación, b£squeda de información y productos del mercado y posterior análisis de factibilidad para la fabricación de Materiales de Impresión de Alginato (alginate impresion material AIM), y Fosfatos de Calcio (calcium phosphates CP). Los AIM son biomateriales de amplio uso odontológico y su presencia en el mercado tanto nacional como internacional supera el medio siglo y se mantiene vigente como material de impresión. No obstante se mantiene vigente debido a su gran confialibidad, bajo costo y continuas mejoras que se le han introducido. A pesar de lo expuesto, la presencia de AIM nacionales es prácticamente nula en el mercado de productos odontológicos, lo que lo hace de particular interés. Por este motivo, se ha emprendido una línea de desarrollo de material de impresión en base de alginato en la empresa. El MTA es un biomaterial que existe en el mercado mundial desde 1998, por lo tanto es un producto de vanguardia y solo se produce en EEUU y Brasil. Este material fue dise¤ado como cemento de relleno en tratamientos de endodoncia y posee mejores propiedades que los productos que están presentes en el mercado hace tiempo. En consecuencia, parece conveniente realiza un estudio de este tipo de materiales para evaluar la factibilidad de la producción del mismo en la empresa. El proyecto concerniente al CP, tiene como idea central desarrollar un biomaterial basado en fosfatos de calcio, dado que estos se utilizan asiduamente como sustitutos óseos. Esto es, realizar las investigaciones correspondientes para obtener un biomaterial que sea compuesto principalmente por Fosfato Tricálcico e Hidroxiapatita. El desarrollo de lo CP se encuentra en sus primeras etapas.