1996

Título Evaluación de la susceptibilidad de materiales resistentes a la SSC a través del slow strain rate test
    Nombre Vizcaíno, Pablo
    Licenciado en Fisica Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Ing. Pérez Teresa.
    .
    . FUDETEC - CINI
    Fecha Defensa 17/10/1996

Código Código IT IT/T--12/96

El efecto negativo que tiene la incorporación de hidrógeno sobre la fractotenacidad de los aceros al carbono es largamente conocido. Los procesos involucrados son varios, siendo de particular interés la fisuración bajo tensión en medio sulfhídrico (SSC). Uno de los ensayos utilizados para evaluar la resistencia a la SSC es el ensayo de tracción lenta.
    En el presente trabajo se analizó el efecto de la microestructura y la composición química en la SSC de aceros al carbono de baja aleación, utilizando el ensayo mencionado. Se estudió la influencia de la velocidad de deformación sobre el nivel de fragilización alcanzado por los materiales. De los dos parámetros de evaluación que proporciona el ensayo: la deformación relativa y la reducción de área, se optó por considerar el primero, ya que resultó más sensible.
    Los resultados obtenidos indican que los aleantes refinadores de la microestructura (niobio y titanio) tienen un efecto benéfico sobre la performance de los materiales en ese medio.