1998

Título Estudio y caracterización de la emisión acústica en vainas combustibles tipo CANDU
    Nombre Regueiro, Ariel
    Ingeniero Electrónico Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
    Directores Dr. Ruzzante Jose E.. CNEA
    Lic. Lopez Pumarega Maria Isabel.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 29/06/1998

Código Código IT IT/T--35/98

En el presente trabajo se efectuó el análisis y caracterización de la Emision Acústica (EA) en vainas combustibles de Zircaloy-4, tipo CANDU. Para ello se sometió a las vainas a un ensayo de presurización interna, con extremos cerrados y a temperatura ambiente, hasta alcanzar la rotura.
    La primera parte del trabajo consistió en construir y poner a punto el equipo de presurización, en base a distintas partes ya existentes y al diseño de las faltantes. También se ajustaron todos los aspectos referidos a la técnica de medición. En la segunda parte se realizaron ensayos de explosión para estudiar la EA en vainas provistas a tal efecto por CONUAR S.A., las que fueron tomadas de la producción. Posteriormente se trabajó con otro lote de vainas con distintos defectos superficiales típicos de fabricación, que son excluidas de la línea de producción. Estos defectos superficiales se producen durante la fabricación de las vainas y son detectados e individualizados en la etapa de control por medio de ultrasonido. Se incluye aquí una caracterización de los defectos a través del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB).
    Durante los ensayos y mediante sensores adecuados se captaron los eventos de EA que fueron adquiridos y procesados por el equipo de análisis. Luego se analizaron todos los eventos registrados para poder caracterizar la EA. En todos los ensayos, la mayoría de los eventos de producen entre el 90 y el 100 de la presión de rotura y se observó que en las vainas defectuosas comienzan a producirse eventos de EA a presiones inferiores a las de inicio de la emisión para las vainas sin defectos. Se investigó la posible relación entre las distintas características de los eventos y la presencia o no de defectos. Se encontró que la duración de los eventos podría usarse para distinguir entre las vainas sin defectos y las defectuosas. Si bien esto sería un resultado importante, no tiene por ahora significación estadística. Es necesario continuar realizando mas ensayos para llegar a conclusiones mas firmes.