Estudio estructural de las fases presentes en el sistema YMnO3-AMnO3 (A=Cd,Ca)

2001

Título Estudio estructural de las fases presentes en el sistema YMnO3-AMnO3 (A=Cd,Ca)
Nombre Agüero, Oscar Enrique
Licenciado en Física Universidad de Buenos Aires Argentina
Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
Directores Lic. Leyva Gabriela. CNEA
Lic. Konig Patricia.
Fecha Defensa 27/09/2001

El objetivo de este trabajo es estudiar el ámbito de existencia de solución sólida y de fases de tipo perovskita en el sistema YMn03-AMn03(A=Cd,Ca). Para ello se sintetizaron compuestos de fórmula nominal Y1-x AxMn03 con O≤x≤1, mediante dos métodos de síntesis: reacción de estado sólido y polimerización de citratos (Liquid-Mix). Los compuestos obtenidos fueron caracterizados mediante difracción de rayos X de polvo, microscopía electrónica de barrido, microanálisis dispersivo en energía y en longitudes de ondas, análisis termogravimétrico y análisis térmico diferencial. A partir de los datos de difracción se determinaron las fases presentes y sus parámetros estructurales, mediante el método de Rietveld. Se construyó un diagrama de fase estructural de estos compuestos.
En las síntesis por reacción de estado sólido del sistema Y-Cd-Mn y en el rango de temperaturas 1000°C-14000°C, la volatilización de cadmio es muy importante, para T≤1200°C es total. Para T< 1200°C las muestras son multifásicas. A 11OO°C, las muestras con concentraciones nominales cercanas a x=O.50 presentan la fase perovskita (Y-Cd)Mn03 (Pnma) con un mínimo porcentaje de fase segregada. Con muestras obtenidas por el metódo de liquid-mix a 700°C se obtiene la fase perovskita (Y-Cd) Mn03 (GE Pnma) pura en el rango O.153 (GE Pnma). Las muestras de Y-Ca-Mn sintetizadas por Liquid-Mix presentan una única fase (Y-Ca)Mn03 de estructura ortorrómbica tipo perovskita (Pnma) para O≤x≤O.9. Al comparar el diagrama de fases obtenido con el de la literatura se observa que estas condiciones de síntesis permiten extender el rango de solución sólida.