Estudio del sistema circonio-titanio-estaño (Zr-Ti-Sn)

Título Estudio del sistema circonio-titanio-estaño (Zr-Ti-Sn)
    Nombre Arico, Sergio Fabián
    Licenciado en Física. Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Doctor en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales UNSAM
    Directores Dr. Gribaudo Luis M.. CNEA
    .
    Fecha Defensa 2000

Código IT/TD-4/00

Se fabricaron distintas aleaciones de Zr- Ti-Sn por fundición en horno de arco, con concentraciones de ale antes seleccionadas según el objetivo del estudio: determinar los equilibrios entre las fases estables.
    Se realizaron prolongados tratamientos isotérmicos a 900 y 1100°C para lograr los equilibrios estables.
    Se emplearon distintas técnicas para caracterizar las fases presentes y establecer su composición: análisis metalográfico, difracción de rayos X, microanálisis cuantitativo por el método de dispersión por energía de emisiones características (EDS) y con microsonda electrónica.
    Se calcularon los parámetros de red de las fases 13Sn, Zr5SD4, ZrSn2 y Zr5Sn3 en aleaciones tratadas isotérmicamente a 1100°C.
    Se reconocieron distintos equilibrios de fases: mono, bi y trivariantes. Como resultante se proponen los límites de existencia de las fases estables en el diagrama triangular de composiciones a las temperaturas de 900 y 1100°C.
    Se computaron, utilizando cálculos a partir de primeros principios, las energías totales de diversas fases intervinientes en el sistema estudiado.
    Se obtuvieron a partir de estos cálculos los parámetros de red del (Zr,Ti)5Sn3 para distintas concentraciones en Zr y en Ti del intermetálico.
    Se compararon y discutieron diversos resultados obtenidos a partir del cálculo con experimentales propios y publicados.