2008

Título Estudio del proceso de síntesis de intermetálicos de base AB5 por molienda reactiva de baja energía : propiedades estructurales y de porción de hidrógeno
    Nombre Lacourt, Pablo Adrian
    Directores Esquivel Marcelo R. . . Argentina
    Meyer Gabriel O. . .
    . .
    Tutor Dr. Ovejero García, Jos‚ José CNEA.
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--78/08

En este trabajo se realizó la caracterización del proceso de molienda mecánica/reactiva de baja energía durante la síntesis de un intermetálico tipo AB5 de composición [LaCeNdPr][NiCu]5 a temperatura cercana a la ambiente. Se estudiaron por difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido los aspectos microestructurales y morfológicos: tama¤o de cristalita, deformación del parámetro de celda y distribución de tama¤o de partículas. Se determinaron cuatro etapas sucesivas de molienda. La etapa inicial caracterizada por cambios morfológicos y por la disminución de tama¤o de partículas. La etapa intermedia individualizada por la competencia de los procesos de fractura y soldadura en frío. La etapa final donde se llega a la formación del intermetálico y homogeneidad composicional. Y la £ltima etapa, la de completitud, donde se produce el refinamiento de partículas. Se encontró un esquema de aleado del tipo A + 5B AxBy AB5. Los compuestos AxBy se forman antes de la etapa final. Debido a que los productos de molienda pueden ser no cristalinos, se estudió la posibilidad de caracterizar la molienda por Calorimetría Diferencial de Barrido a partir de los productos de oxidación de los reactivos, lo cual es independiente del estado de cristalinidad de la muestra. Los productos de molienda se sometieron a tratamientos de recocido para mejorar las propiedades de interacción con hidrógeno [acondicionamiento]. Se estudiaron por técnicas volumétricas las propiedades de porción de hidrógeno de este tipo de intermetálicos y su aptitud para formar parte de un dispositivo compresor con una relación de compresión de 3.72, en el rango de presiones 390-1450 kPa y temperaturas 25-90 grados C.

The characterization of the synthesis of AB5 type intermetallic [LaCeNdPr][NiCu]5 by low energy reactive alloying at room temperature was studied. The microstructural and morphological aspects were studied using X-ray diffraction and Scanning electron microscopy: crystallite size, cell parameter deformation and particle size distribution were calculated. Four successive stages were determined during the mechanical alloying process. The initial stage is characterized by morphological changes and size reduction of the particles. The intermediate stage is controlled by the competition of the fracture and cold welding processes. The final stage is accomplished when no changes in composition and intermetallic formation is observed. Finally, the completion stage is characterized by the particles refinement. The alloying path found was A + 5B AxBy AB5. The AxBy compounds are formed before the final stage. The possibility of characterization of crystalline and amorphous milling products by Differential Scanning Calorimetry was studied by analyzing the oxidation products of the reactants. The properties of hydrogen interaction were improved by annealing the milling products. Hydrogen properties of the AB5 type intermetallic La[NiCu]5 were studied using volumetric techniques. A compression ratio of 3.72 was found in the pressure range of 390 and 1450 Kpa and temperature range of 25 to 90 C degrees, respectively.