1997

Título Estudio del compuesto Bi2BaNb2O9y sus derivados sustitucionales con La (Bi2Ba(1-x)LaxNb2O9)
    Nombre Rodriguez Esquivel, Lesbia Isabel
    Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Física Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Nicaragua
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Lic. Leyva Ana Gabriela. CNEA
    Dr. Vega Daniel.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 21/04/1997

Código Código IT IT/T--17/97

En el presente trabajo se estudió el ámbito de concentración de La correspondiente a la solución sólida Bi2Ba(1-x)LaxNb2O9. Se estudiaron las condiciones de síntesis adecuadas para la obtención del compuesto Bi2BaNb2O9 Bi2BaNb2O9 con alto grado de pureza. Se sintetizaron y analizaron por difracción de rayos X de polvo, EDAX y microsonda electrónica muestras con contenido de La entre 0 y 100 %.
    Los resultados obtenidos nos permiten informar que existe solución sólida para concentraciones de La hasta aproximadamente 20 %, a partir de esa concentración las muestras resultan una multifase en la que predominan los compuestos LaNbO4 y (Bi,Me)5Nb3O15 donde Me puede ser Bi, Ba o La indistintamente con distintas proporciones relativas. Utilizando el método de Rietveld se confirmó el rango de la solución sólida hasta 20% de La. En dichas muestras aparecen dos formas cristalinas, la mayoritaria resultó ser ortorrómbica y la minoritaria tetragonal. La forma cristalina ortorrómbica se ajustó con un grupo espacial A21am a valores de índice de acuerdo cercano a R=11 por ciento. Este grupo espacial permite la aparición de momentos dipolares a lo largo del eje cristalográfico alfa, los desplazamientos observados prueban fuertes indicios de posibles momentos dipolares en dicha dirección.
    Se propone un estudio de ferroelectricidad en función de la concentración de La y un análisis por el método de Rietveld utilizando radiación sincrotrónica en modo resonante para hallar la posición del La y el contenido real en la misma.