1996

Título Estudio de la permeación de hidrogeno en hierro puro por espectroscopía de impedancia electroquímica
    Nombre Crespo, Eduardo Ariel
    Licenciado en Física Universidad Nacional de La Plata Argentina
    Magister en ciencia y tecnologia de materiales UNSAM
    Directores Dr. Carranza Ricardo Mario. CNEA
    Dr. Collet Lacoste Juan.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 12/07/1996

Código Código IT IT/T--11/96

El principal objetivo de este trabajo de tesis, fue determinar si la técnica de impedancia electroquímica es una herramienta útil para el estudio de la permeación de hidrógeno en metales, es decir, si es lo suficientemente sensible a los cambios que modifican el transporte de hidrógeno, especialmente a la presencia de películas superficiales de óxido. Para ello se puso a punto la técnica de impedancia electroquímica para la obtención de la nueva función de transferencia de permeación, lo cual presenta escasos precedentes en la literatura. Se seleccionaron las corrientes electroquímicas de entrada y de salida de hidrógeno como las variables que definen la nueva función de transferencia de permeación electroquímica HlsIe¥ es sensible a las variables que modifican el transporte de hidrógeno en metales. Por medio del ajuste de los modelos teóricos desarrollados a los resultados experimentales, se pudieron determinar parámetros característicos de la difusión de hidrógeno en hierro puro, como el coeficiente de difusión y su energía de activación, que están en concordancia con los publicados en la literatura usando otras técnicas. Se definieron a su vez otros parámetros relacionados con los procesos de descarga, adsorción y recombinación de hidrógeno.