2002

Título Estudio de la cinética de crecimiento de las partículas gamma prima en la superaleación inconel 713-C
    Nombre Repetto, Viviana Cristina
    Licenciada en Física Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
    Directores Dr. Versaci Raul. CNEA
    Dra. Bozzano Patricia.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 10/05/2002

Código Código IT IT/T--74/02

Se estudió la cinética de crecimiento de las partículas gamma prima en la superaleación INCONEL 713-C utilizando técnicas de microscopía electrónica de barrido y de transmisión. Para ello se contó con muestras provenientes de dos tratamientos térmicos: uno standard (un solubilizado a 1176 grados C durante 2 horas y posteriormente un precipitado a 926 grados C durante 16 horas) y otro propuesto (dos solubilizados: 2 horas a 1176 grados C más 2 horas a 1080 grados C y dos precipitados: 16 horas a 925 grados C más 16 horas a 760 grados C). Para determinar la evolución de la fase gamma prima se sometieron las muestras a tiempos de envejecimiento entre 120 horas y aproximadamente 24000 horas en una atmósfera de argón a 950 grados C. Luego una parte fue normalizada y la otra templada en agua. Utilizando las técnicas de microscopía electrónica de barrido y transmisión se observó la evolución de la morfología de las partículas gamma prima para cada uno de los tratamientos térmicos empleados, se determinó el radio efectivo de las partículas y se definieron parámetros adimensionales que fueran sensible al cambio de morfología de las mismas. De la evolución del radio efectivo y los parámetros adimensionales en función del tiempo de envejecimiento se observó que la cinética de crecimiento obedece a la teoría LSW sólo para tiempos de envejecimiento menores a las 2500 horas, independiente del tratamiento térmico realizado. Los parámetros adimensionales resultaron sensibles a los cambios de morfología de las partículas presentando un comportamiento cíclico en función del tiempo de envejecimiento.

Grow kinetics of gamma prime particles in Inconel713-C superalloy was studied by transmission (TEM) and scanning (SEM) electron microscopy. Two series of specimens were analized: a) standard, solubilized 2 hours at 1176 C degrees, then precipitate-treated at 925 C degress during 16 hs, and b) non standard, solubilized 2 hours at 1176 C degrees and 2 hours at 1080 C degrees, then precipitate-treated at 925 C degrees during 16 hours, plus an additional treatment at 760 C degrees during 16 hours. In order to determine the evolution of gamma prime particles, the specimens were aged at 950 C degrees under argon atmosphere, for times between 120 and 24000 hours. Part of the specimens were normalized and parts were water-quenched. By SEM techniques and TEM techniques, the stage of the gamma prime particles was analized in each specimen, the effective radius of the particles was analized, and inherent adimensional parameters related to the particless morphology, were defined. The evolution of the effective radius and the above mentioned paramenters were represented as a function of ageing time. LSW theory does not apply in general for the analyzed specimens, except for ageing times lower than 2500 hours, for any heat treatment. The adimensional parameters depend on the change of morphology and cyclic behaviour with ageing time was observed.