2005

Título Estudio comparativo de los ácidos oxálico y malónico en la limpieza química de superficies de Aleación 800 y/o Aleación 600
    Nombre García, Damián Ariel
    Ingeniero Químico Universidad de Buenos Aires Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
    Directores Dr. Morando Pedro J..
    Dra. Olmedo Ana María.
    . CNEA Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 13/06/2005

Código Código IT IT/T--95/05

Se presenta un estudio comparativo a los efectos de evaluar la posible utiliza-ción de los ácidos oxálico y malónico como reactivos de limpieza química y descontaminación de componentes constituidos por Aleaciones Incoloy 800 o Inconel 600 que hubiesen sido sometidos a medios hidrotérmicos.
    En una primera etapa se realizaron ensayos de disolución en óxidos sintéticos. Se sintetizaron ferritas de Ni utilizando un método de co-precipitación. La caracterización se realizó mediante: Análisis Químicos, Difracción de Rayos X (DRX), Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) y Área Específica BET. Se comprobó la presencia de una capa superficial de hematita sobre la ferrita de níquel. Los ensayos cinéticos permitieron separar temporalmente los procesos de disolución de hematita y ferrita, y explicar el comportamiento cinético de esta última aplicando el modelo de esfera contráctil. Utilizando ácido oxálico nuestros resultados son comparables con los encontrados en la bibliografía. El ácido malónico presentó una reactividad menor pero manifiesta seguir el mismo mecanismo. Se pudo concluir que por agregado de una adecuada cantidad de ión ferroso externo es posible que el ácido malónico alcance una reactividad ante los óxidos igual o superior a la del ácido oxálico, lo que permite ser optimista respecto a su utilización. En la segunda etapa, se crecie¬ron óxidos en medio hidrotérmico sobre cupones de las aleaciones en estudio. La oxidación se realizó en autoclaves estáticas, en un medio que simulaba condiciones de refrigerante primario de un reactor nuclear. La capa de óxido crecida presentó una estructura duplex: una capa interna formada por peque-ños microcristalitos en contacto con el metal base y una capa externa formada por cristales cuboctaédricos en contacto con el medio. El examen de las superficies decapadas en el microscopio electrónico de barrido permitió calificar los distintos tipos de ataque sobre las mismas.
    Los resultados indican que el tratamiento basado en ácido malónico presenta una efectividad de decapado y una agresividad hacia el metal base similares a las obtenidas con el tratamiento APAC y que el basado en ácido oxálico resulta ser más agresivo y tiende a formar precipitados. Como conclusión, este trabajo muestra que el ácido malónico es apto para ser usado como agente de limpieza química de superficies oxidadas de las Aleaciones 600 y 800.