Estabilidad de defectos Frenkel en estructuras hcp y bcc

1998

Título Estabilidad de defectos Frenkel en estructuras hcp y bcc
    Nombre Barrios, Luis A.
    Licenciado en Física Universidad Nacional de Rosario Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnologia de Materiales UNSAM
    Directores Dra. Monti Ana Maria. CNEA
    Dra. Pasianot Roberto.
    . CNEA CAC
    Fecha Defensa 13/08/1998

Código Código IT IT/T--40/98

El estudio y conocimiento de las propiedades básicas de los defectos microestructurales en cristales es de primordial importancia para la comprensión de los mecanismos que llevan al comportamiento macroscópico del material. En este trabajo se determina, mediante la técnica de simulación por computadora, el volumen de recombinación (VR) de pares Frenkel para modelos de materiales Zr-alfa y Fe-alfa, de estructuras hcp y bcc respectivamente. Para ello se usan potenciales de muchos cuerpos del tipo átomo embebido (EAM). A partir de estos volúmenes y la migración propuesta para los defectos puntuales involucrados, se evalúan los coeficientes de recombinación. Se simulan también cristales sometidos a diferentes tensiones hasta valores correspondientes a deformaciones del 1por ciento, observándose el comportamiento de la zona de recombinación.
    El VR en Fe-alfa obtenido en este trabajo es muy similar a los calculados previamente : la extensión en forma de lóbulos en la dirección <111> es común en todos los casos.