2002

Título Distribución de la microestructura y las tensiones en una pieza de acero SAE52100 sometida a un temple
    Nombre Lauro, Pablo
    Directores Dr. Sánchez Sarmiento Pablo Facultad de Ingeniería. UBA. Argentina
    . .
    Tutor Lic. Pablo Gargano .
    Jurado .
    Lugar de realización UBA Facultad de Ingeniería Argentina
    Código IT/IM-TS--29/02

Se presenta el estudio de la distribución de la microestructura, y el cálculo de las tensiones térmicas que se generan luego de un tratamiento de temple en el aro de un rodamiento. El aro es de un acero SAE 52100. Este estudio tiene en cuenta la variación del coeficiente de transferencia térmica del medio de temple con la temperatura, para ello se utiliza el programa INC-PHATAN, como así también la variación de la conductividad y el calor específico. Además se considera la generación de calor por la transformación de las fases.Con respecto a la parte mecánica, se considera el cambio de volumen en cada punto de la pieza dependiendo de la temperatura y la microestructura en ese punto. También se toma en cuenta la variación del punto de fluencia con la temperatura y la microestructura.Se utilizó el sistema ABAQUS 6.2.1, para la simulación por elementos finitos, al cual se acoplaron subrutinas de usuario programadas en FORTRAN 90.