Diseño y evaluación de hormigones autocompactables

Título Diseño y evaluación de hormigones autocompactables
    Nombre Gallo, Ernesto Andrés
    Directores Dr. Revuelta David . IETCC, Madrid. España
    . .
    Tutor Dr. Luis Fernández Luco .
    Jurado .
    Lugar de realización IETCC – Madrid España
    Código IT/IM-TS--26/02

El presente informe corresponde al trabajo realizado en el laboratorio de Morteros y Hormigones del Instituto Torroja, con el objetivo principal de lograr dosificaciones de hormigones autocompactables utilizando materiales disponibles localmente.Durante el desarrollo del trabajo se abordó el estudio del efecto de cuatro diferentes aditivos superfludificantes y su efecto como reductor de agua; se realizaron pruebas a nivel de las pastas y de morteros, empleando los diferentes tipos de agregados y adiciones disponibles para evaluar la fluidez de las mezclas.Finalmente se elaboraron once diferentes dosificaciones de hormigón que se ensayaron por distintas técnicas, obteniéndose resultados satisfactorios con algunos de ellos. Si bien no alcanzó los niveles de fluidez requeridos en los hormigones autocompactables en todas las mezclas preparadas, en general se obtuvieron hormigones con muy buena trabajabilidad, con resistencia mecánicas equivalentes a hormigones de uso estructural tradicionales.Se incluye también el esquema de un reómetro de cilindros coaxiales, que no llegó a ser empleado en la caracterización, pero que puede resultar de utilidad en el futuro dise¤o de este tipo de hormigones.