2013

Título Desarrollo del tratamiento térmico de tubos sin costura de acero inoxidable dúplex para intercambiadores de calor de centrales nucleares tipo CANDU
    Nombre SALLES, Christian
    Directores Ing. Delfino Diego P. . FAE S.A. Argentina
    . .
    Tutor Ing. Marchena Martín . CNEA, UNSAM
    Jurado Ing. Hey Alfredo. UNSAM
    Lugar de realización FAE S.A. Ezeiza, Buenos Aires Argentina
    CNEA CAC Argentina
    Código IT/IM - TS/119-13

El presente trabajo consistió en el desarrollo del tratamiento térmico de tubos de acero inoxidable duplex UNS S32205 para intercambiadores de calor de centrales nucleares tipo CANDU. Este desarrollo se llevo a cabo en la empresa FAE S.A. y de forma conjunta con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Las propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables dúplex dependen fundamentalmente del tratamiento térmico al cual se somete a este material. En el mismo, se eliminan las fases intermetálicas que deterioran tanto la ductilidad como la resistencia a la corrosión de estos aceros, y también permite la recristalización y recuperación del material luego del fuerte endurecimiento generado por el trabajado mecánico. Las principales variables de estos tratamientos térmicos son: temperatura de solubilización, velocidad de enfriamiento y atmósfera. En el presente trabajo se estudiaron estas tres mediante la evaluación de la microestructura utilizando metalografías con microscopio óptico, electrónico (SEM) y espectrometría de energía dispersiva de rayos X (EDX), la evaluación de las propiedades mecánicas con mediciones de dureza y ensayos de tracción, y finalmente la evaluación de la presencia de fases intermetálicas según la norma A 923. Se lograron determinar todo los parámetros óptimos del horno para realizar el tratamiento térmico de los tubos en cuestión. Utilizando estos parámetros se consiguieron tubos que cumplían con todos los requerimientos de propiedades mecánicas, así como también de la norma A 923. Los productos obtenidos presentaron una calidad superior que los productos estándar, debido a su superficie sin presencia de oxido, lo cual evito la remoción excesiva de material durante el pulido. Lo que es más, las condiciones óptimas del proceso se determinaron teniendo en cuenta aspectos económicos, esto es, mayor velocidad de producción, menor uso de hidrogeno en el proceso y eliminación de la necesidad de remoción de gran cantidad de material mediante pulido.