2009

Título Desarrollo de una técnica alternativa para la determinación de temperaturas críticas de picado basada en mediciones de ruido electroquímico
    Nombre Avila Gray, Luciano Nicolás
    Directores Iannuzzi Mariano . . Argentina
    . .
    Tutor Dr. Carranza Ricardo Mario CNEA.
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--85/09

La determinación de Temperaturas Críticas de Picado suele realizarse siguiendo el estándar ASTM G48. Sin embargo, es un método relativamente lento y no es completamente indicativo de cómo se comporta el material en las verdaderas condiciones de uso. El objetivo de la pasantía laboral realizada en DNV-Columbus [ex CC Technologies] fue el de desarrollar una técnica rápida para determinar Temperaturas Críticas de Picado, en condiciones de servicio simuladas. Mediante este método, fueron ensayados dos tipos de acero 13Cr [Estándar y S£per 13 Cr], en distintas soluciones salinas, bajo condiciones de alta presión y en atmósferas de sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y nitrógeno. La técnica se basó en la medición de ruido electroquímico a temperaturas crecientes en forma escalonada. Las se¤ales de ruido electroquímico fueron analizadas seg£n distintos parámetros y se observó su evolución con la temperatura, buscando alg£n comportamiento singular que permitiera establecer el comienzo de corrosión localizada. Al no poder observar un comportamiento de este tipo y teniendo en cuenta los resultados de trabajos anteriores, se optó por adoptar como criterio que la temperatura crítica de picado sería aquella para la cual la amplitud de ruido electroquímico de corriente superara los 5 mu A. Si bien se logró un gran avance en el desarrollo de la técnica, a£n quedan muchos aspectos por resolver. Entre las distintas actividades complementarias a la principal se destaca la b£squeda de información respecto a controladores de temperatura PID [Proporcional, Integrativo y Derivativo] para su aplicación en el experimento anterior y para la elaboración de una charla de capacitación al personal.

The determination of Critical Pitting Temperatures is typically carried out following the standard ASTM G48. However, this method is time consuming and is not indicative of what the tested material would experience in an authentic setting. The objective of the internship research carried out at DNV-Columbus [formerly CC Technologies Inc.] was to develop a time efficient technique that will determine critical pitting temperatures in a way that will simulate service conditions. Through this method, two types of 13Cr steel [Standard and Super 13 Cr] were tested under high pressures and by using various brines in atmospheres of hydrogen sulfide, carbon dioxide and nitrogen. This technique is based on the measurement of electrochemical noise at gradually increasing temperatures in a step-like fashion. The electrochemical noise signals were analyzed following various parameters and their evolution was observed with temperature in order to find any behavior that would allow one to determine the beginning of localized corrosion. Since this type of behavior could not be observed sufficiently, and keeping in mind the results of previous works, the criteria used was to consider critical pitting temperature when the amplitude of the electrochemical current noise signal exceeded 5 mu A. Although a significant development in the technique has been achieved, there are still many aspects that must be resolved. Among other activities achieved during the internship, PID [Proportional, Integrative, and Derivative] temperature controllers were also investigated to be used in the previous experiment as well as for the preparation of a presentation for a training lecture.