2003

Título Deformación plástica en el laminado en caliente de estructurales y rieles de acero
    Nombre Villanueva, Roberto Alfredo
    Ingeniero Mecánico Universidad Nacional de La Plata Argentina

Doctor en Ciencia y Tecnología, mención Materiales UNSAM
    Directores Dr. Martínez Vidal Carlos.
    .
    . CNEA Departamento Materiales, Centro Atómico Constituyentes
    Fecha Defensa 2003

Código IT/TD-12/03

La laminación en caliente del acero, proceso industrial de deformación plástica para la obtención de los productos siderúrgicos terminados, ha acompañado a la evolución de la humanidad por más de 200 años.
    La fabricación de las diversas secciones estructurales y rieles empleadas en las construcciones metálicas y edificios en general, así como también en los ferrocarriles, buscó aprovechar económicamente al acero disponible; y a la vez satisfacer las necesidades humanas. La obtención de momentos de inercia ventajosos llevó a los ingenieros y arquitectos a crear los ángulos, las vigas U y doble T, el arco de mina, la tablestaca, el riel ferroviario y tanto otros perfiles complejos.
    La producción económica de estas secciones corrió por cuenta de los operadores siderúrgicos, y sólo se hizo realidad mediante la laminación. Y fueron los artesanos encargados de los cilindros laminadores -la herramienta de deformación per se- los que debieron solucionar los problemas de diseño asociados a las distintas pasadas del material, desde la materia prima hasta el producto acabado. En el trabajo que sigue, el tesista expone, sin otra limitación que la que aconseja una extensión razonable del escrito, las circunstancias, las ponderaciones, los caminos en fin que se deben recorrer para poder asegurar el éxito de un trabajo de diseño. Se brindan diversos ejemplos prácticos de secuencias de pasadas –calibrados- exitosas; y se describen las diferentes etapas y modalidades vinculadas con cada sistema de reducción.
    También se hace detallada mención de las fuentes de información que conviene consultar o al menos tener a mano, a fin de avanzar con razonable rapidez en el dominio de la artesanía. Así se aprovechará la experiencia de aquéllos que, con generosidad, han detallado sus trabajos y logros. Se insiste una y otra vez en la necesidad de contar con un maestro, o al menos con una persona con cierta práctica en el metier, a fin de evitar demoras y fallas en el aprendizaje. Y la práctica diaria en el tren laminador será mandatoria.
    No cabe duda que las nuevas técnicas de cálculo, con la ayuda de las computadoras, irán gradualmente reemplazando a los calibristas del presente, artífices de cada diseño exitoso en la práctica industrial diaria. Ésta que nos ocupa es una de las últimas actividades artesanales que aún sobreviven en un mundo siderúrgico altamente sofisticado y automatizado. Y así, en alguna jornada futura, el último artesano calibrista podrá exclamar, con Horacio: Non omnis moriar. Y si, no morirá del todo pues su obra le sobrevirá, y seguramente formará parte de los nuevos diseños propuestos.
    Nuestro homenaje a los que nos precedieron en el camino de la artesanía del calibrado, especialmente a aquéllos que nos brindaron su experiencia y confianza. La antorcha del conocimiento sique viva.