Análisis tribológico y propiedades del acero inoxidable AISI 316L nitrurado y recubierto por plasma en reactores industriales

Tesista María Evangelina DE LAS HERAS
    Ingeniera Aeronáutica - Universidad Nacional de La Plata - Argentina
    Magíster en Ciencia y Tecnología de Materiales - Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina
    Doctora en Ciencia y Tecnología, mención Materiales Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina
    Directora Dra. Sonia BRÜHL .  UTN FR Concepción del Uruguay - Argentina
    CodirectorDr. Amado CABO.  IONAR S.A. - Argentina
    Lugar de realizaciónINTI Mecánica - Argentina
    Fecha Defensa 30/11/2012
    Jurado Dr. Ricardo DOMMARCO.  UNMdP, CONICET - Argentina
    Dra. María Inés LUPPO.  CNEA - Argentina
    Dra. Adriana Beatriz MÁRQUEZ.  INFIP, UBA, CONICET - Argentina
    Código IS/TD 65/12

Título completo

La tecnología de materiales ha experimentado grandes avances en los últimos años y los tratamientos de superficie se presentan como una alternativa económica que brinda la posibilidad de utilizar un núcleo con propiedades de calidad inferior a la requerida en la superficie. Entre ellos, se encuentran los procesos asistidos por plasma, que se destacan por ser métodos eficientes desde el punto de vista energético y no contaminantes del medio ambiente, entre otras ventajas. En la presente Tesis se estudiaron los resultados de la nitruración iónica en el acero inoxidable austenítico AISI 316L. Se nitruraron probetas en dos condiciones de proceso diferentes y se realizó un proceso dúplex, donde la nitruración iónica fue el proceso previo a un recubrimiento duro de TiN, logrado con la técnica de PVD por arco catódico. A todas las muestras nitruradas y recubiertas se le realizaron, análisis microestructural, ensayos de corrosión en NaCl y solución de Ringer, y ensayos de desgaste por la técnica de pin-on-disc. Al grupo de probetas de la primera condición también se le realizó un extensivo análisis de desgaste en rodadura-10% de deslizamiento y ensayos de simulación de cadera en caminata normal, ambos en una máquina AMSLER con diferentes condiciones de ensayo. El primer grupo de probetas nitruradas fue tratado a una temperatura inferior a 400ºC, de forma de evitar la precipitación de nitruros de cromo, y como consecuencia, la pérdida de resistencia a la corrosión. Finalizados los ensayos de desgaste y corrosión, se observó que los segundos no se correspondían con lo reportado por otros autores en probetas tratadas a la misma temperatura. Fue este hecho el que motivó la realización de un segundo grupo de probetas con una reducción de la presión parcial de nitrógeno. Los resultados, mostraron que la capa nitrurada del segundo grupo resultó más delgada, menos dura y con una resistencia al desgaste menor en comparación al primero; sin embargo, su resistencia a la corrosión fue mejor. Aun así, en todos los casos, se demostró una mejora sustancial en el comportamiento frente al desgaste comparado con el material sin tratar, realizándose un análisis exhaustivo de los mecanismos involucrados. El análisis microestructural permitió relacionar las características de las capas nitruradas obtenidas con los parámetros de proceso. Finalmente, cabe destacar que los tratamientos de nitruración asistida por plasma y la aplicación de recubrimientos duros fueron realizados en reactores industriales, hecho que facilita la transferencia directa de los resultados obtenidos a la industria.

Tribological properties and analysis of AISI 316L nitrided and coated in industrial plasma reactors

Materials technology has seen great advances in recent years. These advances include surface treatments, which are presented as an inexpensive alternative that permits the use of a core of inferior quality characteristics to those required on the surface. Among these, plasma-assisted processes have proven to have several advantages, namely their efficiency in terms of energy, their non-polluting characteristics, etc. This thesis studied the results of ion nitriding in the austenitic stainless steel AISI 316L. Specimens were nitrided at two different process conditions and a duplex process was carried out, where ion nitriding was a step previous to a hard TiN coating, by means of the cathodic arc PVD technique. Both groups of nitrided samples were then tested through microstructural analysis, corrosion tests in NaCl and Ringer s solution, and wear tests by pin-on-disc technique. The first group was also extensively tested on rolling-10% sliding and by simulation tests of hip in normal walking conditions, both on an AMSLER machine with different testing conditions. The first group of nitrided specimens was treated at a temperature below 400 °C, in order to avoid precipitation of chromium nitrides and, as a consequence, the loss of corrosion resistance. After these tests, the results were compared to those previously reported by other authors. It was thus observed that the results with respect to corrosion did not correspond to those reported by other authors in samples treated at the same temperature. Therefore, it felt essential to carry out tests on a second group of specimens with a reduction of the partial nitrogen pressure. The results showed that the nitrided layer of the second group was thinner, less hard and with a lower wear resistance compared to the first, but its corrosion resistance was better. Still, in all cases, the treated specimens showed a substantial improvement in wear behavior compared to the untreated material, and thorough analysis of the mechanisms involved was carried out. Through microstructure analysis it was possible to relate the characteristics of the obtained nitrided layers obtained to the process parameters. Finally, it is worth pointing out that the plasma-assisted nitriding treatments and hard coating application were performed in industrial reactors, which facilitates the direct transfer of results to the industry.