2001

Título Caracterización mecánica de compuestos de fibra de carbono con matriz polimétrica
    Nombre Gómez, Luis O.
    Ingeniero Quimico Universidad Tecnológica Nacional Argentina
    Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales UNSAM
    Directores Dr. Mosca Hugo O..
    .
    . CITEFA
    Fecha Defensa 08/05/2001

Código Código IT IT/T--63/01

Los compuestos poliméricos son una atractiva alternativa a metales y aleaciones donde el peso de las estructuras es importante, como es el caso de la industria aeroespacial, debido a su elevado módulo y tensión específica. Las dos mayores preocupaciones en el uso de compuestos poliméricos avanzados en aplicaciones estructurales que soporten cargas, son la estabilidad dimensional y la confiabilidad de su resistencia en el largo plazo, debido a la viscoelasticidad de la matriz polimérica. Por variación de los modos de carga, esto es, tensión, corte, o multiaxiales, se pueden establecer datos cuantitativos acerca de la termofluencia del compuesto polimérico bajo distintos modos de carga. La vida en servicio normal de componentes y estructuras puede variar de unos pocos años a varias décadas. Obviamente el ensayo de laboratorio, bajo condiciones de servicio representativas no pueden ser realizadas para la totalidad del intervalo de vida. Afortunadamente, el comportamiento a largo plazo de un material mas allá del posible tiempo de ensayo puede ser simulado por aceleración de las condiciones de ensayo como por ejemplo usando tensiones o temperaturas más altas que las de las condiciones de servicio. Antes de usar estos métodos de ensayos acelerados se debe usar un modelo (teórico o empírico) para extrapolar estos datos experimentales de las condiciones de ensayo a las condiciones de servicio. La tensión y la dependencia de la temperatura de los parámetros del modelo son determinados experimentalmente para hacer posible la extrapolación de datos experimentales. En este trabajo se caracterizó mecánicamente por medio de ensayos de DMTA, tracción y particularmente termofluencia a carga constante a un compuesto conformado por una matriz epoxy (Araldite LY564/HY 2962 Ciba Geigy) y fibras de carbono (CG125 SEAL - Italia).

Sin resumen