Caracterización Estructural de Aleaciones Nano-Cuasicristalinas

Título Caracterización Estructural de Aleaciones Nano-Cuasicristalinas
    Nombre Vives Díaz, Nicolás Emiliano
    Directores Dr. Ing. Audebert Fernando Grupo de Materiales Avanzados, Facultad de Ingeniería. UBA. Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización UBA Grupo de Materiales Avanzados, Facultad de Ingeniería Argentina
    CNEA U.A. Materiales Argentina
    Código IT/IM-TS--38/03

El trabajo de seminario consistió en la caracterización estructural de tres aleaciones nanocuasicristalinas de base Al, obtenidas por solidificación rápida mediante la técnica denominada "Melt spinning". Las aleaciones estudiadas fueron: Al93Fe3Cr2ETM2 (por ciento at.), con ETM: Hf, Mo o W. La caracterización estructural se llevó a cabo mediante Difracción de Rayos X (XRD), Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), Microanálisis Dispersivo en Energía (EDS) y Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC). Los resultados de XRD indicaron la presencia de la fase icosaédrica y de la fase cristalina aproximante Theta-Al13(Fe, Cr)2, 4 en las tres aleaciones solidificadas rápidamente. Se observaron además picos de las fases Al3Mo y Al3Hf en las aleaciones conteniendo Mo o Hf respectivamente. La caracterización mediante TEM de las tres aleaciones confirmó la presencia de cuasicristales icosaédricos, de los que se obtuvieron los diagramas de difracción de electrones seg£n los ejes de simetría de rotación de orden 2, 3 y 5. Se comprobó que cada aleación presenta una microestructura formada esencialmente por cuasicristales distribuidos en una matriz de Alfa-Al. No obstante cada aleación presentó una distribución diferente de la fase cuasicristalina, con tama¤os diferenciados. La aleación con W presentó una matriz de alfa-Al sin bordes de grano aparente, la aleación con Mo mostró una matriz con una estructura celular de alfa-Al y la aleación con Hf una matriz con estructura dendrítica. Complementariamente, mediante EDS se determinó la concentración aproximada de solutos en la matriz y se comprobó la presencia de los cuatro componentes de la aleación en las partículas icosaédricas. Las aleaciones se sometieron a un tratamiento térmico a 550 grados C durante 45 minutos y se caracterizó su microestructura. No se observó fase cuasicristalina en ninguna de las tres muestras; se encontraron fases estables y metaestables indicando que no se alcanzó el equilibrio estable en ninguna de las tres aleaciones. A través de la caracterización por DSC la estabilidad térmica de las tres aleaciones, observándose un desplazamiento de la transformación hacia mayores temperaturas seg£n el cuarto componente de la aleación, en el sentido del mayor punto de fusión de dicho elemento en el siguiente orden creciente: Hf, Mo y W.