2012

Título Caracterización del proceso de trefilado de alambre de aluminio AA6101 en laboratorio
    Nombre RODRÍGUEZ, Aníbal Adrián
    Directores Lic. Daroqui Fernando . ALUAR SAIC. Argentina
    . .
    Tutor .
    Jurado .
    Lugar de realización Aluar Aluminio Argentino SAIC Dpto. de Metalurgia, Planta Puerto Madryn, Chubut Argentina
    Código IT/IM - TS/111-12

Los alambres de aluminio de la serie 6000 aleados con Mg y Si están siendo ampliamente utilizados en líneas de media y alta tensión por sus destacables propiedades mecánicas en relación a la conductividad eléctrica que pueden alcanzar. Estas características dependen principalmente de los procesos termomecánicos a los que son sometidos estos materiales. Los Alambres para conducción eléctrica de aluminio se fabrican por trefilado a partir de alambrón; un semielaborado producido por colada y laminación [1]. El presente trabajo es el inicio del estudio de lo que ocurre en el proceso de trefilado en laboratorio. Se enfoca en la puesta a punto de un equipo de trefilado de laboratorio (desarrollado por el departamento de metalurgia de la empresa) y caracterización en la trefilación de la aleación AA 6101 en laboratorio a través de varios pasos comparando tanto la evolución de las propiedades mecánicas como la calidad superficial que se obtiene en cada pasada. También se caracterizó la evolución de un defecto superficial (cotrefilado) a lo largo de sucesivas pasadas de trefilación. Las herramientas que fueron utilizadas son; microscopios ópticos, microscopio electrónico de barrido, equipo de medición de resistencia, equipo de ensayo de tracción, estufa para tratamientos térmicos y equipo de trefilado de laboratorio.