2005

Título Caracterización del proceso de fabricación de alambre conductor eléctrico de aleación de aluminio AA6101
    Nombre Iraizoz, Martín Miguel
    Directores Lic. Daroqui Fernando . . Argentina
    . .
    Tutor Ing. Anteri Guillermo .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Aluar-Aluminio Argentino Argentina
    Código IT/IM-TS--52/05

Se caracterizó el proceso de fabricación de alambre de aleación AA6101 para usos eléctricos, desde la colada del metal líquido hasta el envejecido artificial efectuado sobre el alambre trefilado. Para ello se llevaron a cabo tanto observaciones metalográficas como mediciones de propiedades mecánicas y eléctricas. Del estudio de la etapa de laminado, pudo verse que sólo hasta la segunda caja de laminación act£an mecanismos de recristalización. Se llevaron a cabo experiencias sobre alambrón, en las cuales pudo verse que el solubilizado en línea permite alcanzar propiedades mecánicas más elevadas que el solubilizado batch. Como alternativa al solubilizado batch, se propone un nuevo tratamiento de solubilizado en línea, el cual permitiría lograr un aumento en la ductilidad del alambrón sin perder todo el trabajado en frío acumulado duratne la laminación. De esta manera se podría obtener un alambre de propiedades mecánicas y eléctricas superiores, prescindiendo del solubilizado batch, reduciendo así tanto el costo como el tiempo de fabricación del alambrón. Por otra parte, se obtuvieron las curvas de envejecido artificial correspondientes al alambre trefilado, las cuales muestran la relación entre condiciones operativas del envejecido artificial y las propiedades mecánicas y eléctricas finales del alambre.