2000

Título Caracterización de estructuras de temple y revenido en aceros microaleados de bajo carbono
    Nombre Mallarino, Raúl E.
    Directores Ing. Pérez Teresa CINI. Techint. Argentina
    Dr. Echaniz Guillermo . .
    . .
    Tutor Ing. Hey Alfredo M. CNEA.
    Jurado .
    Lugar de realización
    Código IT/IM-TS--3/00

El objetivo del siguiente trabajo fue caracterizar la estructura de temple y la respuesta la revenido de alta temperatura, de aceros utilizados en tubería de conducción [linepipes]. Para ello se estudiaron dos aceros microaleados de bajo carbono. Se realizaron diversos tratamientos térmicos, barridos de durezas y análisis de la microestructura [por medio de microscopía óptica y electrónica de barrido].Se analizó el proceso de recuperación y/o crecimiento de la estructura de temple denominado aquí grano crecido GC durante el revenido, estableciéndose parámetros de temperatura y tiempo para los cuales de produce el fenómeno.Para esto se desarrolló una técnica que permitió seguir la evolución de una determinada zona de temple durante el revenido, determinándose cuales son las estructuras más sensibles al GC. Se concluyó que el proceso está dado por la recuperación seguida del crecimiento de grano ferrítico en los materiales estudiados.