2009

Título Adherencia de las restauraciones dentales cerámicas a las resinas poliméricas usadas para su fijación
    Nombre Bejarano, Pablo Silvestre
    Directores Prado Miguel Oscar . . Argentina
    . .
    Tutor Dra. Barreiro Marta Mabel .
    Jurado .
    Lugar de realización CNEA Centro Atómico Constituyentes Argentina
    Código IT/IM-TS--86/09

Título completo

este es el titulo completo

El estudio de la adhesión de materiales cerámicos a polímeros es de interés actual. Las restauraciones odontológicas cerámicas de alta resistencia [al£mina, zirconia] presentan problemas de adherencia sobre los dientes cuando se utiliza un adhesivo polimérico. En la formación de la interfase cerámico-polímero, intervienen mecanismos físicos y químicos complejos y mejorar esta adherencia sería de utilidad en el área de los biomateriales. En este trabajo se propone promover la adhesión química y mecánica cerámico-polímetro, incorporando partículas de vidrios silicato parcialmente sinterizadas a la superficie cerámica, las cuales funcionan como microencastres. Se desarrollaron diferentes encastres, usando distintas composiciones y morfologías del vidrio en forma de polvo: partículas irregulares y microesferas. El efecto de la incorporación de los microencastres fue evaluado a partir de ensayos de resistencia la corte. En una primera etapa fueron ensayadas las interfases vidrio-silicato/polímero. Se prepararon superficies vítreas lisas [sin microencastre] y superficies vítreas con microencastres, producto del sinterizado de partículas irregulares y microesferas sobre las superifices lisas. También fue evaluada la contribución de la adhesión química [que provoca el silanizado de las superifices] sobre la adhesión total. Los ensayhos de resistencia entre el adhesivo polimérico [compuesto por la molécula Bis-GMA] y vidrio-silicato con microencastres, mostraron valores más altos de resistencia al corte y energía de desprendimiento de superficies. En el caso de cerámicos cristalinos de alta resistencia de uso dental como la zirconia y la al£mina [segunda etapa], también se evaluó la adherencia al adhesivo polimérico de superficies cerámicas modificadas a partir de vidriados y posterior formación de microencastre a través de sinterización de microesferas o ataques químicos formando microencastres sobre y bajo relieve respectivamente. Se obtuvieron valores de resistencia al corte así como energía absorbida para separar interfases mayores a los que se tienen para un cerámico sin modificaciones superficiales. Esta propuesta puede también ser de utilidad para resolver otros problemas de adherencia de materiales.

The study of adhesión between ceramic materials and polymers is of actual interest. The interface between these materials exhibit chemical bonding and physical attachment mechanisms. Any development that increases the adhesion between them will be useful in areas such like biomaterials. In dentistry, the use of high strength ceramic restorations, mainly alumina and zirconia, brought the need for new research in this field. In this work we propose to enhance the ceramic-polymer adhesion [chemical and mechanical] by creating micrograsps in the ceramic surface.
    The effect of this incorporation was evaluated through mechanical testing in which the maximum shear strength of the ceramic-polymer interface was measured. First, it was studied the mechanical contribution due to the inclusion of micrograsps on a silicate glass flat surface. Maximum shear strength measured values for flat and irregular glass surfaces were compared. The tests show a significantly increase of the mechanical parameters of the samples which were modified by the introduction of sintered micro-particles in comparison to flat surfaces. In a second stage, it was studied the adhesion of alumina and zirconia [flat and modified with silicate glass glazing, micrograsps and chemical attach on them] to an odontologic cement. The measured values of maximum shear strength were again higher than those obtained for the corresponding ceramic without surface modification. This new way of increasing the adhesion of ceramics to polymers could be useful to solve other problems of materials adherence.