Seminarios

Nuevas definiciones de las unidades de medida basando todas en constantes de la naturaleza

Seminario a cargo del Dr. Joaquín Valdés - Decano - Instituto de la Calidad Industrial  (INTI-UNSAM)

Organizadores del semianrio: José Ovejero García, Miguel Ipohorski, Pedro Gaviola, Julieta Crespi

Después de décadas perfeccionando experimentos muy complejos se ha llegado a redefinir el kilogramo y el mol asignando valores exactos a la constante de Planck y a la constante de Avogadro, respectivamente. Junto con los cambios en las definiciones del kelvin y el ampere, asignando valores exactos a la constante de Boltzmann y a la carga eléctrica elemental, ahora todas unidades de base del Sistema Internacional están referenciadas en constantes de la naturaleza.

En este Seminario se partirá de conceptos básicos mostrando la relación entre unidades y constantes. Luego se recorrerán los caminos que llevaron a la redefinición del metro en base a la velocidad de la luz y del segundo en base a una frecuencia de transición del Cesio 133. Seguidamente se explicarán los últimos cambios, con especial énfasis en la redefinición del kilogramo. Finalmente se abordará el impacto de los cambios en ciencia y tecnología.

+info: https://www.inti.gob.ar/areas/metrologia-y-calidad/si

Dr. Joaquín Valdés

Dr. Ing. Universidad de Braunschweig (Alemania)  y  Lic. en Física (UBA). Trabajó en INTI desde su ingreso como becario, llegando a ocupar diversas funciones gerenciales. Entre 1999 y 2015 fue uno de los 18 miembros del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Actualmente es Decano del INCALIN Instituto de la Calidad Industrial (UNSAM – INTI) y Profesor titular de Metrología.